El tren de alta velocidad ha completado este lunes su primer viaje en pruebas entre Madrid y Ourense en un tiempo de poco más de 2 horas y 15 minutos. Salió de Chamartín a las 8:45 y llegó a la estación ourensana a las 11:04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a autoridades.
En Ourense, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el viaje inaugural se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y ha dicho que a partir del día siguiente, martes 21, comenzarán a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre.
Además, ha avanzado en declaraciones a la prensa que “desde mañana” se podrán adquirir los billetes para desplazarse entre Madrid y Galicia. La puesta en servicio del nuevo tramo Pedralba-Ourense, de más de 119 kilómetros, supone el pistoletazo de salida a la circulación comercial con la una nueva oferta de servicios que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”.
La ministra ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas.
También han hecho el recorrido el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la regidora de Lugo, Lara Méndez, quien ha erigido como “un hito para Galicia” la llegada del AVE. “Una vez que finalicen las obras que concetan Ourense con lugo, podemos hablar de que la conexon Lugo-Madrid qudará en unas cuatro horas, algo muy bueno para nuestra ciudad”, ha remarcado Méndez.
Por su parte, José Tomé ha saludado que “fue un trayecto rapidísimo, un hito histórico para Galicia” y ha asegurado que la llegada de la alta velocidad “supone corregir un deficit historico en comunicaciones ferroviarias en nuestro país”.
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