El teniente de alcaldesa y edil responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, informó de que en este mandato, el Concello de Lugo atendió 118 solicitudes de limpieza de fachadas de casas y edificios privados a través del servicio gratuito que tiene en marcha. Fernández anima al vecindario a llamar a este servicio para, entre todos, mantener una imagen pulcra de la ciudad, y sostiene que todas las peticiones se tramitan. No obstante, recuerda que la ciudadanía debe acercar la documentación completa para poder atenderlas.
Para solicitar el servicio es necesario cubrir el impreso que figura en el enlace de la página web del
concello. Es necesario acercar la solicitud debidamente cumplimentada y la documentación acreditativa de la propiedad o representación de la comunidad de propietarias y propietarios del edificio. Las calles más afectadas fruto de este tipo de vandalismo en diferentes elementos de la vía pública -muros, puertas, paredes, fachadas, etc. -son las del centro de la ciudad, el barrio de la Tinería y los parques públicos. Respeto a las pintadas existentes en el casco histórico, está estipulado por el servicio que se limpie de forma periódica tres veces al año, independientemente de tener o no informe.
El edil señala que este servicio de limpieza es necesario para que Lugo pueda atender, de forma inmediata y con los medios adecuados, situaciones que afean la ciudad como las pintadas en las fachadas. Su eliminación tiene unas características propias e independientes de la limpieza viaria, y requiere de conocimientos específicos sobre pintura, disolventes, materiales y equipos. Desde la concejalía de Medio Ambiente recuerdan que los ciudadanos disponen de un teléfono de atención,que es gratuito, 900 90 96 71, para cualquier duda o consulta.