El Concello de Lugo destina medio millón de euros a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico

El procedimiento, que en esta edición duplicó su presupuesto, permitirá subvencionar hasta una treintena de actuaciones
Lara Méndez firma la adhesión del Ayuntamiento de Lugo al programa de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico | CONCELLO DE LUGO
Lara Méndez firma la adhesión del Ayuntamiento de Lugo al programa de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico | CONCELLO DE LUGO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó hoy la adhesión del Ayuntamiento de Lugo al programa de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico, al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 para la anualidad del ejercicio en curso.

Un programa que, en esta convocatoria, dispondrá de más del doble del presupuesto con relación a la edición anterior y que supondrá que se habiliten, en total, 530.061 euros en aportaciones a la rehabilitación en el ámbito delimitado por el Pepri.

Así, la regidora, rubricó esta tarde en Santiago el Acuerdo de la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para dar cobertura a la Fase XVI de estas ayudas.

En total, el MITMA destinará 386.253 euros, la Consellería de Medio Ambiente 99.808 euros y la Administración local 44.000 euros. La inversión municipal, explicó Méndez, irá dirigida a sufragar junto al Gobierno central, parte de las labores de reurbanización que resulte necesario ejecutar de manera complementaria o para la renovación de servicios.

«El procedimiento nos permitirá subvencionar alrededor de una treintena de intervenciones relacionadas con la conservación y mantenimiento de inmuebles, la adopción de sistemas de ahorro y eficiencia energética o la mejora de su accesibilidad. De manera que se espera llegar a promover, entre financiación pública y privada, un volumen de negocio que superará los 1,3 millones de euros (1.357.142 euros)», señaló la alcaldesa de Lugo.

El Ayuntamiento eximirá a los promotores de estas actuaciones del pago de la tasa de servicios urbanísticos y habilitará una bonificación de hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para incentivarlas.

Lara Méndez adelantó también que tras la aprobación esta mañana, en junta de gobierno, de la memoria del programa así como del texto que regirá el acuerdo interadministrativo, el Ayuntamiento de Lugo quedó comprometido a publicar, en el plazo de 4 meses, la convocatoria de las ayudas para la Fase XVI del Arru en el Casco Histórico.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.