El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Xunta de Goberno Local de este miércoles las bases de una nueva convocatoria para el alquiler de seis locales comerciales de titularidad pública en el barrio de la Tinería. Así, el Concello de Lugo apostará por la continuidad del vivero empresarial puesto en marcha por el ayuntamiento en el año 2018.
En este sentido, Méndez recordó que “el vivero de empresas de A Tinería ha redundado, hasta el momento, en una revalorización del barrio de manera controlada y eficaz a través de una economía sostenible y de valor añadido que ha hecho más atractiva la zona no sólo para emprender y trabajar, sino también a nivel residencial, lo que ha tenido un efecto llamada que queremos que siga encendido”.
“Así, consideramos que es necesario seguir apoyando el inicio y la continuidad de negocios que generen actividad económica y comercial, y que hagan de esta zona un lugar transitado, que atraiga a turistas y comerciantes”, explicó la alcaldesa.
Para la cesión de estos locales “en condiciones muy ventajosas”, el Concello de Lugo, a través del área de Dinamización Económica, firmó un acuerdo con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que contempla el arrendamiento de siete locales de titularidad autonómica, uno de los cuales, situado en la calle Tinería 36, será utilizado por el propio ayuntamiento para llevar a cabo actividades de dinamización, mientras que los otros seis locales se pondrán a disposición de emprendedores de la ciudad.
Asimismo, el ayuntamiento reducirá los alquileres en un 70% sobre el precio estipulado por el IGVS, de manera que la renta a pagar por los arrendatarios de estos locales será el 30% del importe total que el Ayuntamiento abonará a la Xunta de Galicia. Además, la administración local asumirá el costo del IBI de todos los locales, y este costo no se repercutirá en los arrendatarios.
“De esta manera, las rentas oscilarán entre los 18,59 euros mensuales del alquiler más bajo y los 133,82 euros del más caro”, explicó Mauricio Repetto, responsable del área de Dinamización Económica, quien destacó que “las bases incluyen como novedad la obligatoriedad de contar con un horario comercial de apertura, que deberá respetarse durante todo el período contractual”.
Una vez aprobadas estas bases en la Xunta de Goberno Local, se procederá a su publicación en la página web municipal. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que las acompañe será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) de Lugo.
Además, el ayuntamiento organizará una visita de puertas abiertas a cada uno de los seis locales, cuya fecha y horarios serán publicados en la web y en el tablón municipal. Cada interesado podrá solicitar un máximo de dos locales, estableciendo un orden de preferencia para llevar a cabo en ellos su actividad empresarial, aunque los solicitantes solo podrán ser beneficiarios del alquiler de un local.
“Esta es la segunda convocatoria que ponemos en marcha, después de que los locales estuvieran ocupados durante los últimos cinco años, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo y al despegue de proyectos empresariales de diversa índole, que podrán volver a presentarse si lo consideran oportuno”, concluyó Repetto.