El Concello de Lugo pide a la Xunta que someta el proyecto de la Rolda Leste a una nueva Declaración de Impacto Ambiental

Los informes de los servicios municipales aconsejan la revisión de la evaluación de 2003 y ponen de manifiesto cambios sustanciales y discordancias de la cartografía presentada con el PGOM

“Rolda Leste si, pero non a calquera prezo”. De este modo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sintetizó el posicionamiento del Gobierno local al respeto del proyecto para construir la segunda fase de la Ronda Leste presentado por la Agencia Gallega de Infraestructuras. La regidora explicaba hoy que el Concello de Lugo acaba de presentar alegatos en contra del trazado propuesto, basándose en los informes solicitados a las áreas de Arquitectura, Arqueología, Ingeniería, Medio Ambiente y Topografía.

“Sen dúbida, e tal e como con coherencia vimos defendendo dende o primeiro momento, a Rolda Leste é unha dotación necesaria para o desenvolvemento e o crecemento da nosa cidade pero non pode ser que a súa creación supoña un prexuízo para a contorna, a paisaxe e a riqueza patrimonial e medioambiental dos e das lucenses”, señaló.

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Xunta se basa en un proyecto del año 2003 que no puede ser válido para esta actualización llevada a cabo en 2022. “Cómpre sometela de novo a un procedemento de avaliación adecuado que garanta a prevención dos impactos ambientais que as obras van xerar e que estableza, así mesmo, os mecanismos de corrección ou compensación que resulten máis eficaces, xa que a normativa actual non foi tida en conta no procedemento de 2003”, referió Méndez. Así mismo, la regidora puso de manifesto que los informes técnicos solicitados advierten de una modificación substancial del trazado de la Rolda Leste con relación al recogido en el documento de 2003. “Por un lado, se elimina o o ‘viaduto 1’ e o cruzamento do Rego da Saima se efectúa por medio de recheo. Cambios que implican un impacto diferente ao estudado e que deben ser analizados de novo”, relató.

Tras el análisis de la cartografía, tanto del proyecto inicial del año 2003 cómo de la modificación que se pretende aprobar en este procedimiento, los servicios municipales detectaron que esta no coincide con lo recogido en el PGOM de Lugo en la parte sur del trazado, aproximadamente entre el PK 4+500 y el PK 5+080 – ya que excede de la zona de reserva viaria prevista en el planeamiento vigente. Una circunstancia que supone otra evidencia más de la modificación sustancial referida y de la pérdida de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental, especialmente porque este cambio debería llevar consigo una modificación puntual del PGOM. Incide, a su vez, el área de Arquitectura en el hecho de que el nuevo proyecto no realiza ningún análisis sobre la repercusión que la obra tendrá sobre lo PEPRIM, el Plan Especial de Protección del Río Miño y, más concretamente, sobre el Parque Periurbano de la Fervedoira que, junto al Parque Fluvial del Miño, configuran el gran sistema de espacios libres de la ciudad de Lugo.

Lara Méndez apuntou que “todas estas cuestións permiten concluír que o documento de actualización constitúe unha modificación substancial do proxecto orixinal e desvirtúa as esixencias, requisitos e indicacións incluídas na Declaración de Impacto Ambiental formulada no seu momento o que recomenda que sexa sometido a unha nova declaración, tendo en conta tamén que o proxecto podería non contar aínda con todos os permisos sectoriais necesarios e que se lle son exixibles”.

Lara Méndez anunció, así mismo, que el Concello aprovechará su escrito para hacerle llegar a la Xunta otra consideración más: la necesidad de completar el anillo hídrico de abastecimiento de agua. “Trátase dunha cuestión que resulta fundamental, tanto para o desenvolvemento de rede de abastecemento ás parroquias do rural de Lugo, como para completar este anel coa súa conexión na zona sur da cidade, á altura da Avenida de Madrid, permitindo así a mellora do funcionamento de todo o sistema. Implicaría a execución dunha canalización de auga potable que continuase o anel ata a rotonda da Avenida de Madrid, así como o resto de elementos asociados (válvulas, arquetas, etc), xa que, de non proxectarse agora, logo será moito máis oneroso e complexo executalo”, avanzó.

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