La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este domingo que recorrerá a los fondos europeos Next Generation para impulsar, desde el concello de Lugo, un ambicioso proyecto basado en la enograstronomía, por ser este un factor prioritario este año en las políticas turísticas de los gobiernos central y autonómico, bajo el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lara Méndez avanzó también que, dentro de los ejes previstos en la convocatoria de los Fondos Europeos y encaminados a favorecer la transición verde, el gobierno local pretende recuperar en la ribera del Miño el edificio de la Fábrica da Luz como un centro de enogastronomía.
“A intervención encadraráse na envolvente do inmoble e na utilización de elementos pasivos para adaptar a construción ao cambio climático, que posteriormente poderá ser xestionada a través dunha colaboración público–privada”, señaló. “Do mesmo xeito, dáraselle pulo aos produtos de proximidade, con actuacións de obtención de recursos en entornos locais e contará, igualmente, cunha vertente expositiva, como sempre mantivemos, dentro da cal terá moito protagonismo o percorrido histórico da contorna”, reveló la alcaldesa.
Méndez desgranou que el proyecto contemplará otras acciones vinculadas a la eficiencia energética con las que se pretende fomentar el uso de la movilidad eléctrica, establecer sinergias con pymes del sector turístico y ofrecerles formación y asesoramiento, al mismo tiempo que progresan en términos de transición digital, incorporando novedosas herramientas de acceso a contenidos informativos en las que tendrán cabida otros proyectos ya iniciados como la divulgación de las sendas peatonales con las que cuenta el municipio.
A este respeto, la regidora trasladó, por otra parte, que el ayuntamiento activará un proceso de participación
ciudadana, tal y como se había comprometido, para recoger el sentir del vecindario lucense y del tejido asociativo, con la intención de evaluar sus sugerencias para perfilar la propuesta definitiva con la que la Administración local concurrirá a estas ayudas.
“As persoas ou entidades interesadas en participar poden acceder a este cuestionario a través da páxina web municipal para trasladarnos as súas opinións. Suxestións que recolleremos e que serán estudadas para analizar a súa viabilidade, agradecendo de antemán a súa colaboración”, sostivo Lara Méndez.