El Concello de Lugo ha caducado el expediente del procedimiento para la exigencia de responsabilidad derivado de la gestión de la concesión de la minicentral hidroeléctrica de la Fábrica de la Luz -como es imperativo legal- y lo volverá a iniciar para dotarlo de mayor seguridad jurídica al detectarse un incumplimiento de los plazos de resolución. La alcaldesa, Lara Méndez, firmaba hoy el decreto para iniciar su nueva apertura.
El origen de esta circunstancia se encuentra en la jurisprudencia aplicada. Ya que, si bien el expediente se rigió por el artículo 36 de la Ley 40/2015, de un de octubre , del Régimen Jurídico del Sector Público, que establece un período de resolución de 6 meses para este tipo de causas, existe una sentencia posterior de la Sala del Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo (número 1366/2021, de 24 de noviembre de 2021) según la cual, el plazo máximo actual para finalizarlas se acota a tres.
De ser así, el procedimiento inicial – que data del mes de mayo – se entendería caduco desde el 28 de agosto, por lo que la Asesoría Jurídica estim conveniente declarar la caducidad del mismo e iniciar un nuevo proceso, incorporando todos aquellos actos y trámites realizados en el seno del anterior, tanto por parte del instructor como de la secretaria, cuyo nombramiento también se mantendría. Hace falta señalar que se trata de un expediente muy complejo, integrado por miles de folios cuya extensión condicionó su abordaje con mayor celeridad, pero que fue ya analizado en su totalidad y redactado el pliego de cargos, de manera que, tras la medida adoptada esta mañana y con la que se persigue dotarlo de mayores garantías, solo restaría para concluirlo, proceder su firma y a la notificación de la valoración inicial de los hechos a las partes implicadas para que puedan presentar alegatos, si así lo estiman oportuno.
Discussion about this post