El gobierno de Lugo ha informado de que se procederá a contratar la mejora de la iluminación del Parque de Rosalía “con criterios de ahorro energético y perspectiva de género”. La obra, que supondrá una inversión de 162.073 euros, será adjudicada la empresa Hallmann Energie S.L. en la junta de gobierno que se celebra este miércoles en la Casa Consistorial.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Lara Méndez, quien ha enmarcado esta actuación dentro del programa Edusi-Muramiñae, cofinanciado al 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional. “Con el fin de avanzar en la conservación y cuidado de este enclave único de la ciudad, llevaremos a cabo a renovación y adecuación de la instalación existente. Los trabajos incluyen la actualización de luminarias, canalizaciones, centros de mando y demás componentes”, ha explicado.
Con este paso, se aspira a incrementar la eficiencia energética de la iluminación pública en los espacios que dan servicio a la pista de patinaje, al stand de jardinería, al mapa, y el estanque, entre otras localizaciones. “Entre los objetivos de esta intervención está poner en valor emplazamientos singulares del parque, considerado un entorno de protección patrimonial, de forma que inviten al uso ciudadano del espacio público y reviertan directamente en una mayor seguridad desde la perspectiva de género, ya que se colocarán también nuevos puntos de refuerzo para evitar zonas consideradas oscuras”, ha dicho Méndez.
“Las localizaciones actuales, eso sí, se respetarán de forma que, tras la limpieza de las columnas y brazos existentes, con un alto valor decorativo y que pretendemos conservar, se llevará a cabo su restauración correspondiente, sustituyendo la tecnología de iluminación antigua por otra más moderna y eficiente”, ha remarcado.
Finalmente, ha apuntado que, con el fin de evitar actos vandálicos en los centros de mando, estarán protegidos frente a la manipulación de personas ajenas.