Más de 200 profesores gallegos se han formado en el tratamiento de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -TDAH-, a través del Curso de Formación promovido por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego de TDAH y Trastornos Asociados (Indaga). Ambas entidades han presentado este martes el balance de esta edición en un acto que ha contado con la presencia del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación Indaga, el doctor Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; y la vicepresidenta de Indaga, Elvira Ferrer.
Además, las tres entidades han renovado el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos y han dado a conocer a la ganadora de la IX Beca Indaga-Fundación María José Jove que ha recaído en el IES Sanxillao de Lugo por un proyecto sobre robótica inclusiva.
“El sistema educativo debe continuar asumiendo nuevos retos y desafíos para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo”, ha señalado Jove en su intervención. Además, ha añadido que “la labor de los profesores es fundamental y el hecho de que este curso vaya ya por su novena edición, demuestra el interés que tienen los docentes año a año por continuar formándose para detectar las debilidades y aprovechar las fortalezas de cada alumno”. El curso está dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia. En esta edición, la formación se impartió en siete ciudades gallegas, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol, con más de 200 asistentes.
El objetivo de esta iniciativa, según han explicado los responsables, es aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan “abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión”. Desde el inicio del programa, han sido formados casi 3.000 profesores por especialistas neuropsicólogos, médicos psiquiatras, médicos de familia, educadores sociales y pedagogos, han recalcado.
El ganador de esta edición ha sido Eva Álvarez Dapena del IES Sanxillao por su proyecto “Robótica Educativa. Unha proposta inclusiva para o alumnado con TDAH”. Se trata de una apuesta por una metodología motivadora de programación y robótica que consigue estimular el potencial creativo y expresivo de los estudiantes a través del desarrollo de pequeños proyectos a corto plazo y resolución de problemas. Además, fomentará el trabajo en equipo de alumnos con y sin TDAH.
Para la docente “la puesta en marcha de este proyecto dentro del aula permitirá fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado, lo que facilitará la mejora de si autoestima. También buscamos una mejora en sus habilidades motoras finas, en el razonamiento lógico y deductivo y en la creatividad. Y esperamos que este progreso derive en un incremento de su rendimiento académico y que las relaciones con el alumnado y los docentes también se vean favorecidas”.