El IV Plan de Igualdad de Lugo incorpora la vivienda y la salud como ejes de actuación

El programa del 25 N incluye un acto institucional; una mesa redonda y la instalación de elementos contra la violencia machista

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, bajo el techo de paraguas de la plaza Mayor | CONCELLO DE LUGO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo, “una ambiciosa hoja de ruta para el período 2021-2024, que nos permitirá seguir trabajando para alcanzar una una ciudad feminista y más respetuosa con la igualdad de la mujer, y más concienciada contra las violencias machistas“.

“Tenemos el deber como Administración de seguir avanzando para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, por lo que proyectamos acciones que permitan eliminar los obstáculos que la impiden y dificultan, así como mejorar la concienciación, la educación, la prevención y la asistencia en relación con la violencia de género“, explicó la regidora, que estuvo acompañada de la concejala de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso.

El IV Plan Municipal se estructura en nueve ejes de actuación, en los que se incorporan los relacionados “con la salud, el urbanismo, la movilidad y la vivienda, en las que ya venimos trabajando con perspectiva de género”, incidió la alcaldesa.

Entre las medidas que se contempla en estos ejes destacan la demanda a la Xunta de Galicia de recursos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como la endometriosis; la solicitud de un Juzgado de Violencia de Género, el diseño de medidas que aseguren un transporte público seguro y libre de agresiones machistas; la realización de un estudio para la detección de necesidades de movilidad de las mujeres; la realización de un mapeo de puntos oscuros de la ciudad, y la elaboración de un estudio de la incidencia de las violencias machistas y sus diferencias en los espacios.

También se contempla un nuevo impulso a la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad entre los grupos prioritarios para el acceso a las ayudas para la vivienda. Estos ejes se suman a los relacionadas con la participación ciudadana en pro de la promoción de la igualdad, la educación, la cultura y el deporte, la formación de empleo, la prevención de la violencia de género, la sensibilidad y comunicación, calidad de vida y la igualdad en la administración local.

Todas las acciones serán coordinadas e impulsadas por la Concejalía de Mujer e Igualdad, y en ellas participarán todas las áreas municipales de manera transversal. Lara Méndez agradeció la participación de los diferentes colectivos, Corporación y áreas municipales en la elaboración de este plan, que “sigue siendo muy necesario viendo las cifras de las mujeres asesinadas a las manos de sus parejas por el mero hecho de ser mujeres, así como los micromachistas, que impregnan nuestra sociedad y contra las que debemos luchar“.

El IV Plan apoya también la consolidación de un asociacionismo feminista fuerte, promoviendo y potenciando el papel del Foro de Igualdad, mejorando su participación en las decisiones municipales y estableciendo mecanismos de colaboración entre la administración local y el movimiento asociativo.

Se pone énfasis en la visibilización de las discriminaciones múltiples y en sensibilizar a los diferentes grupos de población en materia de igualdad de oportunidades, en avanzar en la accesibilidad de los servicios de apoyo y la atención a víctimas de violencia de género, así como en detectar las necesidades en relación con todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Otras actuaciones de interés son el fomento del empleo femenino, promocionando la formación desde la perspectiva de género, favoreciendo la conciliación y la corresponsabilidad mediante la mejora de la accesibilidad de los servicios municipales, así como introducir la cultura femenina y el principio de igualdad en la red de Bibliotecas Municipales y fomentar el deporte femenino.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso, presentó las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 N, Día Internacional contra de la Violencia de Género, que tendrán lugar desde el 22 a 28 de noviembre .

Entre las acciones, destaca la instalación en la Plaza Mayor de un techo de paraguas flotantes morados y negros, “para que la sociedad tome conciencia de la violencia de género”, o las telas negras y otros simbolismos colocados en las entradas de la Plaza de Abastos, del Parque de Rosalía de Castro y del Parque da Milagrosa “como muestra de luto por el dolor compartido con las víctimas de violencia de género”.

El 25 de noviembre tendrá lugar una ofenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista a las 17:30 en la plaza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto, a cargo de Rosa Arcos Caamaño. En el acto también actuará el coro ‘Cantar Delas’. A las 18:30, el Auditorio de O Vello Cárcere acogerá la mesa de diálogo “Violencia de xénero dixital: as sombras tras a luz da pantalla”, moderada por Dolores Varela, del Foro Feminista de Lugo.

Salir de la versión móvil