Esta semana comenzaron los trabajos de construcción de una depuradora ecológica en el municipio de Xermade, fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento, a través del cual la institución provincial destina 46.000 euros a este fin. Estará en el barrio del Empalme, en la parroquia de Cabreiros.
Esta nueva dotación pública mejorará el día a día del vecindario de una docena de viviendas del rural, donde el pico máximo de población que se alcanza es de 25 personas. Tendrá capacidad para filtrar 4.256 m cúbicos al día. Se va a instalar al aire libre en una finca que se denomina Prado Vello, que cuenta con una superficie de 272 metros cuadrados, de los que la depuradora ocupará alrededor de 100 metros cuadrados.
Hasta el momento, este barrio aún no tenía depuración de aguas y era muy necesaria, por lo que se da solución la esta demanda vecinal gracias al acuerdo del Ayuntamiento y la Diputación. La previsión es que la depuradora ya empiece a trabajar la finales de este 2021, quedando los trabajos finalizados en el plazo de un mes.
Este tipo de depuradoras funcionan al aire libre y con plantas, y tienen un coste de funcionamiento y de mantenimiento más barato que las convencionales, siendo la opción más ventajosa para núcleos de población pequeños como este del Empalme. Los expertos resaltaron que este tipo de depuración no da olores y que alcanza incluso mejores resultados que los sistemas tradicionales.