El ejecutivo de Lara Méndez atendió en 2020 a un total de 999 personas a través del servicio de Ayuda en el Hogar. Una prestación con la que, desde el área de Bienestar, se le da cobertura asistencial a la población más vulnerable y con mayores necesidades. La llegada de la pandemia, según señaló la edil responsable, Olga López Racamonde, supuso un crecimiento tanto del número de usuarias y usuarios como también de la inversión municipal que implicó pasar de los 736 beneficiarios en 2019 a 999 en 2020 (263 más – 35’7%), además de una mayor consignación presupuestaria que aumentó en 726.511 euros con relación al ejercicio anterior.
“Si en 2019 el Ayuntamiento destinó 3.009.643 euros a dar cobertura al SAF, en 2020 esa cantidad alcanzó los 3.736.154 euros”, dijo la concejala, al tiempo que atribuyó parte de esa subida (del 23%) a que fue la administración local quien asumió el coste del servicio extraordinario por COVID creado por la Xunta cuando esta lo suprimió en el último trimestre del año.
“Un esfuerzo que hicimos tratando de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, al tiempo que posibilitamos la permanencia en sus domicilios y en su entorno habitual, favoreciendo su autonomía y previendo también situaciones de exclusión social”, indicó López Racamonde.
La responsable de Bienestar dio cuenta igualmente de que en la actualidad 229 personas esperan para obtener la prestación. “Algunas de ellas comenzarán a recibirla ahora al incrementar la Xunta en 3.769 horas mensuales a bolsa correspondiente a la dependencia. De hecho, 1.200 horas ya están asignadas y las 2.500 restantes, comprometidas”, añadió.
La concejal destacó que “en este momento la tramitación de horas del PAR-SAF tiene máxima prioridad, pero tenemos que respetar la orden de prelación determinada por la lista de espera, además de un período de tiempo mínimo de cara a toma de decisiones por parte de las personas contactadas y para la recopilación y presentación de la documentación necesaria.
El horario de prestación del servicio común es de lunes a sábado en horario de 07:00 a 22:00 horas, siempre que sean laborales; y en servicio extraordinario, de 22:00 a 07:00 horas de lunes a sábado, los domingos y los festivos las 24 horas. Su duración nunca es inferior a 30 minutos por jornada y se presta en un máximo de 3 franjas horarias, respetando, siempre que es posible, la voluntad de la persona beneficiaria.
Discussion about this post