El Diputado de Promoción Económica y Social en funciones, Pablo Rivera Capón, participó este miércoles en la quincuagésima edición de la Jornada de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos. Esta iniciativa surge con el objetivo de poner fin a la violencia y los malos tratos contra los mayores, “una lacra sobre la que la sociedad debe abrir un debate serio, como ya lo hizo en su momento con la violencia contra las mujeres o los abusos a menores”.
Rivera Capón, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Inmaculada Ruiz Martín, y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, Julio Méndez Menéndez de Llano, afirmó que se estima que el 26% de la población del país conoce casos de maltrato a personas mayores, al tiempo que celebró que este encuentro “ayude a visibilizar un problema ante el que no podemos seguir mirando hacia otro lado”. Además, pidió facilitar a todos herramientas y estrategias que frenen estos casos, porque “se estima que el 90% de los casos son cometidos por personas del entorno familiar, pero solo se denuncian el 4% de estas situaciones”.
Estas jornadas están dirigidas a profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, representantes de ONG o administraciones que trabajan con personas mayores. Las jornadas contaron con dos mesas de debate, la primera centrada en el Conocimiento de los procedimientos para la prevención de los malos tratos: el mundo rural y el mundo urbano, mientras que la segunda trató sobre la Experiencia de las organizaciones de Galicia en el ámbito de los malos tratos a las personas mayores.