El PSdeG-PSOE de Lugo exige al PP y a la Xunta que reprueben al delegado del Gobierno gallego en la provincia, Javier Arias, por el “desprecio y falta de respeto” que, según los socialistas, demostró esta semana hacia la Diputación y su diputada Pilar García Porto.
En concreto, el área de Igualdade de la ejecutiva del PSOE en Lugo celebró el viernes una reunión en la que, además de García Porto como secretaria de Organización, participaron la secretaria de Muller e Igualdade, Marina Ramudo, y la vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, entre otros cargos.
Según los socialistas, el delegado de la Xunta en Lugo se refirió el miércoles a la diputada de Régimen Interior -y portavoz de la parte del PSOE del gobierno provincial- con las siguientes palabras: “Dile a Pilar que mueva el culo y venga para la reunión, que deje de hacer tiempo en el despacho, que nos conocemos”. Ya por la tarde, en otro acto, la diputada se sintió “intimidada” por los comentarios que le hizo. De acuerdo con su versión, le dijo en presencia de varias personas y medios gráficos: “No te lo perdono”, “os habéis pasado”, “tú eres la maleducada”, “te estoy hablando, hazme caso”.
En este contexto, el PSOE reprocha a Javier Arias su actitud “prepotente, maleducada y machista”, por lo que le reclaman “que pida perdón públicamente” y “rectifique”. A mayores, demandan al PP -concretamente a su presidenta provincial, Elena Candia- y a la Xunta que lo “reprueben”. Fuentes de la Delegación Territorial negaron estas acusaciones y rechazaron tanto haber pronunciado esas palabras como el incidente que denuncian durante un acto por la tarde.
No obstante, los socialistas explican que estas “malas formas” vienen “de lejos” y “no fue algo puntual”, sino que “la deslealtad institucional y la prepotencia son continuas” desde que asumió el cargo. De acuerdo con el PSOE, Arias “no avisa a las alcaldesas y alcaldes socialistas de las visitas a sus ayuntamientos”, pero sí lo hace con los regidores y los ediles del PP, aun cuando están en la oposición.
Los socialistas también acusan al delegado de la Xunta de hacer “de todo para colocarse en la foto, incluso apartar de malas maneras a otros cargos institucionales para conseguirlo”.