El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha tomado la decisión de detener temporalmente el desarrollo del proyecto eólico Serra de Punago, localizado entre los municipios de Baralla y Castroverde (Lugo), debido a que la declaración de impacto ambiental (DIA) ha caducado. El tribunal acoge la pretensión de la asociación ecologista Adega de suspender este proyecto promovido por Acciona, al entender que la promotora eólica no acreditó el inicio material de las obras del proyecto antes de la fecha de vencimiento de la declaración ambiental.
Con esta decisión, el TSXG ha alcanzado un total de 28 suspensiones en lo que va del año, siguiendo los criterios establecidos por el Tribunal Supremo (TS) el pasado diciembre, centrando las paralizaciones en aspectos medioambientales en relación con parques eólicos.
En mayo de 2023, la asociación ecologista Adega solicitó a la Xunta la apertura del expediente de caducidad de la declaración ambiental por no comenzar las obras, al tiempo que “tampoco contaba con la licencia municipal preceptiva” para ejecutarlas. Además, sostiene que la empresa no había presentado ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación ambiental el plan exigido de avifauna y quirópteros, ni el estudio ambiental de los impactos en el que se incluyese “todas las infraestructuras de evacuación”.
Adega ha expresado su satisfacción con esta medida, ya que considera que valida las señales de caducidad de la DIA del proyecto eólico Serra do Punago, evitando posibles daños irreparables al medio ambiente.
Por otro lado, la Xunta ha puesto en marcha el proceso de información pública para la solicitud de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental del proyecto de evacuación conjunto de los parques eólicos de Estivada y Zamorra, situados en varios municipios de Pontevedra y Lugo. Este proyecto, promovido por Green Capital Power con un presupuesto de 4,6 millones de euros, busca la autorización para su ejecución.