El urbanismo sostenible de Lugo llegará hasta Japón

La ciudad ha sido elegida por la Comisión Europea para participar en un intercambio con el país nipón sobre asuntos de desarrollo urbano sostenible
El edificio Impulso Verde, uno de los ejemplos del desarrollo sostenible de Lugo. | CONCELLO DE LUGO
El edificio Impulso Verde, uno de los ejemplos del desarrollo sostenible de Lugo. | CONCELLO DE LUGO

La Comisión Europea acaba de seleccionar la candidatura presentada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC). Este proyecto centra sus acciones en el desarrollo urbano sostenible y la innovación, con el fin de crear una Red Global de Referencia en la que las ciudades compartan experiencias y conocimientos, claves para la dimensión exterior de la Unión Europea. Gracias a esta red, Lugo acudirá a presentar su iniciativa urbanística a Japón, de forma conjunta con la ciudad de Donosti.

Lugo enfocó su propuesta en el modelo de transformación de la ciudad a través de las distintas estrategias europeas. Entre ellas, la LIFE Lugo + Biodinámico, que impulsa un urbanismo sostenible a través de la apuesta por la madera como material de construcción de las ciudades resilientes contra el cambio climático, con iniciativas como el edificio Impulso Verde o el primer barrio multiecológico de España.

Así como en la estrategia DUSI Muramiñae, con la que se impulsan acciones que buscan una nueva movilidad saludable mejorando la accesibilidad de la trama urbana de Lugo al río. Además, Lugo destacó en su candidatura su relación con Alfoz, de donde procede la madera gallega certificada del Impulso Verde.

Una ciudad contra el cambio climático

En esta candidatura se valoró la capacidad de adaptación de Lugo al cambio climático, que los proyectos se ejecuten aprovechando los recursos naturales propios, como la madera. También destacó la apuesta por fomentar la economía verde y circular a través de la Estrategia Lugo Transforma, puesta en marcha por la regidora para captar, a través de un fondo inversor municipal de 12 millones de euros, nuevas empresas de alto impacto social y medioambiental.

A través de este programa, Lugo acudirá a Japón a dar a conocer su experiencia ya que incluye intercambios de gobernanza y conocimientos a varios niveles, visitas de estudio y la creación de sinergias. Lara Méndez ha destacado la importancia de esta oportunidad a efectos de promoción social y económica “ya que también trabajaremos para que pueda ser una puerta de entrada para inversores”.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional ( IURC) se organiza entre ciudades, y en este caso Lugo irá a Japón con Donosti.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.