La Xunta de Goberno Local de Lugo ha aprobado este miércoles la nueva ordenanza que regulará la instalación de las tradicionales casetas y calderos del pulpo durante las fiestas de San Froilán, previstas para el mes de octubre, y que tendrá vigencia para las dos próximas ediciones: 2025 y 2026. La normativa contempla además la posibilidad de prorrogarse para los años 2027 y 2028.
El anuncio fue realizado este miércoles por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y la portavoz socialista, Ana González Abelleira, quienes detallaron los acuerdos adoptados.
Entre los principales puntos tratados se incluye la autorización para tres casetas y tres calderos, manteniendo el mismo número de los últimos seis años. Según explicó Arroxo, esta decisión responde a la voluntad de preservar espacio dentro del recinto ferial para la incorporación de otras posibles atracciones o actividades.
En cuanto a los precios de licitación, establecidos según la ordenanza municipal vigente, serán de 9.922 euros para la primera caseta, 8.930,46 para la segunda y 8.268,95 para la tercera. Los calderos, por su parte, tendrán un coste de 6.240,72 euros para el primero, 5.616,65 para el segundo y 5.200,60 para el tercero.
Además, se mantendrán los precios máximos de venta al público acordados previamente en la Comisión de Fiestas, con el objetivo de garantizar una oferta gastronómica coherente y asequible para todos los asistentes. La ración de 250 gramos de pulpo valdrá 15 euros, las de pan y cachelos —ambas de 200 gramos— costarán dos euros y la botella de vino de mesa tendrá un coste de 6 euros.
Otro de los puntos aprobados por la Xunta de Goberno Local fue el inicio del proceso de contratación del suministro de cabinas sanitarias portátiles para las fiestas patronales de 2025 y 2026. En este sentido, se dio luz verde tanto a los pliegos técnicos y administrativos como al gasto correspondiente.
El coste anual del servicio asciende a 25.821,42 euros, e incluirá la instalación de 13 cabinas en la zona de conciertos y actividades durante nueve días, así como 26 cabinas en el recinto ferial durante 17 días.