Éxito de la II jornada “Querémonos Vivas, Libres e Iguais” de la Deputación de Lugo

La periodista Ana Bernal-Triviño y la oficial de la Policía Nacional Elena Cruz Aguilar hablaron de la violencia machista en sus ámbitos

La II jornada "Quéremonos Vivas, Libres e Iguais" de la Deputación de Lugo | DEPUTACIÓN DE LUGO

El Pazo de San Marcos fue escenario este miércoles de la II jornada “Quéremonos Vivas, Libres e Iguais” el primero de los actos que organiza la Deputación de Lugo con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El coloquio estuvo presidido y moderado por la deputada de Muller e Igualdade, María Loureiro, con la presencia de la periodista Ana Bernal-Triviño y la Oficial de la Policía Nacional Elena Cruz Aguilar.

El acto arrancó con la proyección de un vídeo elaborado por el equipo de Benestar Social de la Deputación con la participación de mujeres que viven en los centros provinciales de atención a personas mayores. “Arrancamos así porque esta actividad evidencia muy bien cómo trabajamos en materia de igualdad en la Deputación de Lugo: de manera transversal y continua, desde todas nuestras áreas y durante todo el año”, ha explicado Loureiro.

“En el marco de todo ese trabajo, para seguir avanzando en igualdad y combatir el negacionismo de la violencia machista que, desgraciadamente, está cobrando fuerza, decidimos el año pasado arrancar estas jornadas abiertas a la ciudadanía. Este es un espacio de debate, de diálogo, de aprendizaje y de reflexión, a nivel individual y colectivo, porque en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, todos y todas somos importantes, cada uno de nosotros, tanto en nuestro espacio privado como en nuestra relación con los demás”, ha añadido María Loureiro.

La oficial Elena Cruz Aguilar ha explicado cuál es el procedimiento que siguen desde la Policía Nacional cuando se da un caso de violencia machista y los recursos y medios con los que cuentan en el cuerpo para prestarle atención. Indicó que en la provincia de Lugo hay más de 500 mujeres en el sistema VioGen y puso el foco en el trabajo “inmenso” que se desarrolla en la Comisaría de Lugo con la atención a las víctimas desde el primer momento.

La periodista Ana Bernal-Triviño, por su parte, abrió un debate sobre las desigualdades del periodismo, abordando los bulos y la desinformación sobre casos mediáticos y conocidos. En ese sentido incidió en la fuerza de los medios de comunicación con poder para visibilizar esta realidad. Reflexionó sobre la visión negativa que se da de la mujer nos medios y no tanto en la importancia del lenguaje sexista, “sino que lo que es importante es el contenido, no si usas un “la” o un “el”, hay que fijarse en cómo se dicen las cosas cuando se informa”.

También puso el foco en el negacionismo de la violencia machista y el aumento de corrientes de noticias falsas en las redes sociales y el peligro que eso trae para la sociedad, al tiempo que alertó del aumento de la desinformación sobre este tema. Le pidió a la gente que “piense en las víctimas” y avanzó que la información con fuentes fiables y rigurosas “será la clave para parar esta desinformación”.

Salir de la versión móvil