El partido entre CB Breogán y el Hapoel Holón israelí, un equipo abiertamente sionista, llevaba una semana caldeándose: después de exhibir una gigantesca bandera de Israel en el partido de ida en Riga, competición y equipo local se apresuraron en dejar claro que no se permitía ninguna manifestación sobre el conflicto, una prohibición que culminó con una aficionada palestina siendo expulsada después de mostrar una bandera de su país que le fue retirada violentamente.
El encuentro de fase de grupos de la Champions League de baloncesto se vivió en un ambiente enrarecido: un importante cordón policial contuvo la concentración de Lugo Por Palestina en la entrada del Pazo dos Deportes y la grada no contó con la presencia de la peña Embreogados, molesta por la forma en que el club había gestionado la situación.
Comunicación sobre a asistencia ao encontro do mércores no Pazo dos Deportes. pic.twitter.com/DfvQGPNDaZ
— Río Breogán (@CBBreogan) November 21, 2023
“Tras la conversación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia competición, queda prohibida la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales susceptibles de alterar el orden público con base en la situación del conflicto internacional actual”, había sentenciado en su comunicado el CB Breogán, amparándose en el reglamento de “prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
Esta indicación contrastaba con la imagen vista siete días antes en Riga, donde la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sí permitió la exhibición de símbolos relacionados con el conflicto en la Franja de Gaza, en este caso una enorme bandera de Israel que ocupaba la grada vacía del partido a puerta cerrada.
📢COMUNICADO BREOGAN-Hapoel📢#notinmyname #ArrasaBreo pic.twitter.com/pS8b90FiUq
— emBREOgados BL08 (@EmbreogadosBL) November 22, 2023
Desde Embreogados mostraron su “máxima repulsa” al comunicado del CB Breogán, un hecho que, unido a jugar contra “el equipo sionista” del Hapoel Holón, “hiere gravemente la imagen del club”. “Desde nuestra grada consideramos que se trata de un ataque inadmisible contra los derechos básicos de libertad de expresión, tanto para los aficionados como para toda la sociedad lucense”, afirmaba la peña en un comunicado.
Como señal de protesta decidieron dejar su fondo vacío en el partido, que se celebraba este miércoles a las 20:30 horas. Durante la jornada también aparecieron pintadas de “Palestina libre” en las furgonetas de Breogán y Ensino y otra en un lateral del Pazo dos Deportes.
Se podía esperar un intento de justificación del club obligado por una normativa, pero nunca que el enemigo estaría en casa. Decenas de personas aplaudiendo la represión y quitando una bandera a una chica que ejerce su derecho a libertad de expresión a título personal pic.twitter.com/uXHY0QMy1e
— Alex (@afou__) November 22, 2023
Ya en el partido fue imposible ver ninguna bandera de Palestina hasta que Yasmín, natural de Cisjordania, sacó una de su zapato y la mostró ante los jugadores del equipo sionista. El personal de seguridad intentó arrebatársela y fue finalmente un aficionado quien se la quitó de las manos violentamente, justo antes de que fuese invitada a abandonar el pabellón.
Mientras tanto, el CB Breogán ganaba su partido 82-72 en una victoria que, tras su gestión de toda la semana, dejó un sabor agridulce en la afición a pesar de suponer un paso de gigante para que el equipo siga vivo en la Champions League.