La acusación del crimen de O Ceao pedirá 28 años de cárcel para el acusado

La Fiscalía, por su parte, pide el archivo

Imagen de archivo del sospechoso del crimen a su llegada al juzgado | EP

La abogada y criminóloga Carmen Balfagón, que ejercerá la acusación particular en el caso del doble crimen del Cash Record de Lugo, pedirá 28 años de prisión para el único acusado en “la causa que más ha tardado en juzgarse en España”, casi treinta años.

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá la próxima semana la vista por este suceso, que se remonta al mes de abril de 1994, cuando la hermana da una de las víctimas, Isabel López, encontró los cadáveres de Elena y del reponedor Esteban Carballedo en la nave de este establecimiento comercial, en el Polígono do Ceao. El único acusado en este caso es un hostelero que en el momento del crimen contaba con un establecimiento en la ciudad de Lugo y que ahora reside en Burgos. Las familias, ha dicho la letrada, afrontan esta vista “con esperanza”.

“Estamos contentos porque Elena y Esteban van a tener un juicio, era algo que no se esperaba porque es la primera vez en la historia judicial española que se produce un hecho así, que después de 30 años se señala juicio. Vamos a ver, ahora, si a Elena y Esteban se les hace justicia”, ha confiado.

La abogada, que es decana de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid, ha admitido que, al pasar tantos años, habrá “testigos que no pueden estar porque han fallecido y es complicado por eso”. Son casi 60 los testigos llamados a declarar en el proceso.

La letrada madrileña ha censurado la instrucción de esta causa, que “dejó mucho que desear”, y ha admitido que “algo falló” para que haya habido que esperar tres décadas para llevar a un acusado ante la justicia. Por otra parte, Carmen Balfagón ha confirmado que la acusación pedirá “28 años de prisión” para el hostelero que se sentará en el banquillo de los acusados, por “varios delitos: por los dos homicidios y robo con violencia”, dado que el autor se habría hecho con un botín de cinco millones de las antiguas pesetas.

“Lo que esperamos es hacer justicia, no importan tanto el número de años que se pide. Este partido lo tenemos que jugar, vamos a ver el resultado final”, ha concluido la letrada. La Fiscalía, por su parte, pide el archivo.

Salir de la versión móvil