La Confederación Hidrográfica no autoriza la playa fluvial de Lugo basándose en el informe de la Xunta

La alcaldesa, Lara Méndez, acusa al PP de usar la Xunta de forma partidista para privar a los lucenses de infraestructuras muy demandas

El proyecto de playa fluvial de Lugo | CEDIDA

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) —organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica— ha considerado que “no es autorizable” la nueva ubicación proyectada por el Concello de Lugo para una playa fluvial en el río Miño, con base en el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta.

En su informe, la Administración autonómica indica que el nuevo emplazamiento de la zona de baño no es autorizable porque acusaría daños a la colonia y el hábitat de dos especies protegidas existentes en el lugar de la instalación proyectada.

“Atendiendo al informe de la Xunta de Galicia, preceptivo y vinculante, no es autorizable la nueva ubicación, independientemente de que desde el punto de vista de la normativa de Aguas que establece las competencias de los organismos de cuenca, sí cumple”, explica el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Ahora, la Confederación Hidrográfica abre el trámite de vista y audiencia de 15 días de alegaciones al expediente, una vez recibido el informe preceptivo y vinculante de la Consellería de Medio Ambiente que es desfavorable a la nueva ubicación propuesta por el promotor de expediente, el Ayuntamiento de Lugo.

No obstante, añade que el Concello de Lugo también tiene la posibilidad de alegar y aportar nueva documentación que pueda cambiar el criterio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta.

“El trámite de vista y audiencia posibilita al Concello a aportar nueva documentación que posibilite la viabilidad desde el punto de vista ambiental”, matiza el presidente. “Desde la CHMS seguiremos poniendo todos los medios disponibles para que los vecinos de Lugo puedan disfrutar de la tan ansiada zona de baño”, concluye Quiroga.

El Concello de Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ya ha reaccionado a esta decisión acusando al PPdeG de hacer “un uso partidista de una institución pública” al promover el informe que ha llevado a la Confederación Hidrográfica a no autorizar la ubicación de la playa fluvial.

“Los únicos perjudicados por la estrategia partidista del Ejecutivo autonómico son los vecinos de la ciudad”, ha lamentado la alcaldesa, quien le ha exigido a la Xunta “dar respuestas y soluciones” tanto a la cuestión de la playa fluvial como a la reposición del caneiro, que tan solo se puede llevar a cabo en esta época del año.

Así, Méndez atribuye la actuación de la Xunta en este caso a que “al Partido Popular no le interesa que se realicen estas dos intervenciones, con una inversión de más de 600.000 euros”, y se muestra convencida de que la única motivación es que “no tenemos el mismo color político”. “Esto es inadmisible e incomprensible, necesitamos política de altura”, ha concluido.

Salir de la versión móvil