El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó este jueves con el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, y ante la presencia de alcaldes de la zona sur de la provincia, un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aporta 81.000 euros la esta entidad para sacar adelante el Plan de Sostenibilidad Turística que le fue concedido por el Ministerio de Industria y Turismo.
Al acto asistieron también los alcaldes de Portomarín, Pantón, Ribas de Sil y Paradela, y la primera teniente de alcalde de Monforte de Lemos. «Con este acuerdo garantizamos la ejecución de este paquete de medidas que le otorgó el Gobierno de España al Consorcio de la Ribeira Sacra con el objetivo de impulsar la transformación de este destino turístico hacia sostenibilidad», explicó el mandatario provincial.
El Plan de Sostenibilidad recoge un total de 38 líneas de actuación para abordar en las en tres años y, entre los objetivos, está la inclusión de la Ribeira Sacra en las Rutas del vino de España. También están recogidas actuaciones para mejorar la movilidad, fomentar los transportes sostenibles, apostar por las rutas vinícolas y de senderismo, recuperar espacios naturales o acciones formativas, todo en este territorio que viene de ser recientemente reconocido como Reserva de la Biosfera.
Esta ayuda económica extraordinaria de la Diputación de Lugo responde al 40,5% de la aportación que deben hacer los ayuntamientos, que asumen 200.000 euros del total de 2 millones de euros del proyecto. Así, además de apoyar el turismo, con esta colaboración, la institución provincial también coopera con los ayuntamientos.