La Diputación de Lugo está articulando los mecanismos necesarios para elaborar, negociar y aprobar el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con el que contará la institución provincial. La portavoz socialista del Gobierno Provincial, Pilar García Porto, anunció que se trata de un instrumento de «modernización del sistema de gestión de la Diputación que garantice una estructura interna y unas relaciones con la sociedad guiadas por la igualdad de género».
Esta misma mañana el presidente, José Tomé, convocó una junta de portavoces para manifestar la voluntad por parte del Gobierno de elaborar un Plan de Igualdad, una propuesta que recibió el apoyo unánime de los grupos políticos representados en la Corporación.
Tras esta reunión, el próximo miércoles se constituirá la comisión encargada de impulsar y coordinar los trabajos para sacar adelante el Plan de Igualdad, que estará formada por 8 personas, entre representantes de la institución, personal técnico de la Diputación y representantes de las organizaciones sindicales.
La institución provincial está, al mismo tiempo, trabajando en un estudio de diagnóstico de la situación actual del organismo en materia de igualdad, que «servirá para detectar las medidas de mejora a incorporar en el Plan, que, si no hay imprevistos, esperamos tener listo en los primeros meses del próximo año 2022», apuntó la portavoz socialista.
García Porto recordó que la Diputación busca «favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, utilizando para ello todas las herramientas a nuestro alcance. Así lo recogemos precisamente en el pacto de Gobierno y por eso aplicamos políticas de igualdad de manera transversal en toda nuestra gestión«.