La Diputación de Lugo insta a mejorar la vida de las mujeres rurales

La junta de gobierno provincial aprobó una declaración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Dos mujeres caminan en el medio rural

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo celebrada este viernes aprobó una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre, en la que renueva su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades de las personas e incide en “la necesidad de poner en marcha actuaciones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en el rural, algo especialmente necesario en una provincia como la de Lugo”.

Estas acciones de mejora, indica la institución en el documento, pasan por garantizar la universalidad de los servicios públicos gratuitos y de calidad en los entornos rurales. “Educación, Sanidad y Servicios Sociales son herramientas que cumple poner al servicio de una apuesta realista por la igualdad, especialmente en el campo rural”, sostiene.

“La pandemia de la COVID-19 tuvo un inesperado efecto positivo, en el sentido de echar una nueva mirada hacia los estilos de vida y las potencialidades del rural. Desde la Diputación de Lugo venimos desarrollando políticas que acercan los servicios públicos al rural y que promueven el mantenimiento y la captación de empleo, con especial atención a las necesidades de las mujeres y también de la población más joven”, remarca.

Por eso, la institución renueva su “compromiso” con las políticas de igualdad, al tiempo que reconoce “el papel esencial de las mujeres a la hora de frenar la despoboación y el envejecimiento” de los pueblos y aldeas, de poner en valor las capacidades productivas del rural y de mantener la cultura tradicional.

 

Salir de la versión móvil