La Diputada de Muller e Igualdade, María Loureiro, leyó este martes en la Plaza de San Marcos la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de febrero de la Diputación de Lugo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto participó el presidente de la institución provincial, José Tomé Roca, diputados y diputadas de la Corporación Provincial y trabajadores y trabajadoras de la institución. En su intervención, Loureiro aprovechó para mandar fuerza a las mujeres ucranianas “que están sufrindo a brutal ameaza e a violencia específica que sempre impón a guerra ás mulleres” y trasladó la total solidaridad y apoyo de la diputación a todo el pueblo ucraniano tras la invasión rusa.
En el manifiesto del 8M, leído por la diputada, la institución reafirma su compromiso con los valores del feminismo, esenciales para alcanzar una sociedad justa, e incide en que “a igualdade, plena e efectiva, é un obxectivo social irrenunciable e unha necesidade para consolidar a calidade dos sistemas democráticos”.
Desde este fin de semana y hasta el viernes, 11 de marzo, colgarán de la fachada del Pazo de San Marcos pancartas en color violeta en reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres con el lema ‘Quéremonos vivas, libres e iguais’. Por la noche y hasta el jueves, 10 de marzo, se alumbrará el edificio de esa mismo color, como símbolo de la apuesta firme y decidida de la institución en defensa de los derechos, libertades y la seguridad de las mujeres.