El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, presentaron este jueves en el Pazo de San Marcos la XXV Feria do Butelo de A Fonsagrada, que se celebrará este fin de semana, el 19 y el 20 de febrero, en este ayuntamiento de la montaña lucense. La institución provincial colabora con la celebración de esta cita gastronómica con una aportación de 6.000 euros del Plan Único de Cooperación con los Ayuntamientos.
En el acto de presentación también participaron la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto; el concejal de Obras y Urbanismo, Seguridad, Tráfico y Desarrollo Industrial de A Fonsagrada, Argelio González; y el gerente del restaurante Cantábrico, José Lombardía.
Tomé Roca destacó que esta 25 edición de la cita será «significativa, muy especial, porque se celebran las Bodas de Plata, pero también porque se recupera su formato de siempre, el formato presencial, después de que el año pasado se hiciera una versión digital con motivo de la pandemia». Está convencido de que «A Fonsagrada volverá a acoger a millares de personas para celebrar la Feria del Butelo y para degustar este producto de tanta calidad y tan exquisito, que es un emblema del buen hacer de nuestro sector primario».
El butelo, un estímulo para economía local
También destacó que se trata de una cita que sirve para la «promoción y el estímulo de un producto local que es fundamental para dinamizar la comarca y el rural lucense», y que en estos tiempos de pandemia, dijo, «debemos aprovechar para que el mundo mire más cara el rural como ejemplo de vida saludable y de producción sostenible».
La Feria del Butelo, declarada de Interés Turístico Gallego, destaca por ser «una cita imprescindible para los vecinos y vecinas de Lugo, pero también para personas llegadas de otros territorios de Galicia y mismo de Asturias», detalló el mandatario provincial. «La gastronomía y el turismo cambian constantemente, por eso es necesario hacer lo que está haciendo el Ayuntamiento de A Fonsagrada: encontrar nuevas formas de poner en valor aquelo que siempre estuvo con nosotros«, subrayó.
La Diputación de Lugo aportación al Ayuntamiento de A Fonsagrada 444.285,24 euros a través del Plan Único de este año 2022 para desarrollar distintas actuaciones y mejora de infraestructuras, como la Feria del Butelo, para mantener y aumentar los servicios e infraestructuras y crear empleo, entre otras.
La carpa que acogerá la Feria del Butelo, instalada en la Plaza del Ayuntamiento, abrirá este sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 con 70 puestos y 8.000 kilos de butelo. El sábado, a las 12:30 tendrá lugar la inauguración y una posterior visita a las instalaciones. El domingo, a las 12:30, actuará el grupo de música tradicional Illa Pancha, a las 13:00, será la entrega de la distinción Butelo de Oro, que este año recae en María del Carmen Asunción Gómez Álvarez y Miguel Ángel Martínez Martínez; y a las 13:30 tendrá lugar actuación de la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros.