La Diputación de Lugo ha recibido de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia el informe favorable al nuevo proyecto de construcción que elaboró la institución provincial para el Centro de Atención a Mayores de Guitiriz tras el colapso del edificio de la Casa de la Botica. La entidad replanteó la propuesta dentro de la voluntad del presidente, José Tomé, de dotar al vecindario del ayuntamiento chairego de esta dotación social pública «tan necesaria y demandada».
Después de diversas consultas entre los servicios técnicos de la Diputación y de la Xunta de Galicia, la Comisión de Patrimonio de la Administración autonómica viene de darle luz verde al proyecto, que mantiene los elementos singulares de la antigua Casa da Botica, como son el reloj de sol, las jambas y la lareira, que quedarán integrados en el nuevo edificio para conservar estos elementos patrimoniales catalogados y de interés.
La nueva propuesta para el Centro de Atención a Mayores de Guitiriz es una adaptación del proyecto anterior y los cambios más significativos tienen que ver con la distribución del edificio. En el sótano, que ocupará la mitad de la planta del inmueble histórico, se situarán los servicios de lavandería y acumuladores de agua; la planta baja contará con un espacio común con una zona de actividades, unos aseos, vestuarios, la cocina y el comedor; mientras los dormitorios de los residentes, las dependencias de enfermería y el despacho médico estarán situados en la primera y en la segunda planta.
El siguiente paso será solicitar todos los permisos y autorizaciones necesarias, entre los que se encuentra el Permiso de Inicio de Actividad (PIA) a la Xunta o la modificación de la licencia municipal al Ayuntamiento para, una vez concedidos, poder licitar de nuevo las obras y que vecindario se beneficie de una dotación social pública.