La diputación de Lugo le pedirá a la Xunta de Galicia que mantenga las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y bachillerato en el IES Valle del Asma de Chantada, después de conocerse las pretensiones del Gobierno gallego de dejar el centro solo para la docencia de Formación Profesional. Así lo acordó este martes el pleno provincial por unanimidad de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación -PSdeG, BNG y PP- a raíz de una propuesta presentada por el gobierno provincial.
La portavoz socialista del gobierno, Pilar García Porto, aseguró que la propuesta de la Consellería de Educación para el IES Valle del Asma “vai contra toda lóxica”. Explicó que este curso en el centro estudian 188 alumnos y alumnas, de los que 60 de ellos están en Formación Profesional, 128 cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y “pretenden mandar a preto de 130 estudantes ao IES Lama das Quendas cando neste centro xa manifestaron que non teñen infraestruturas suficientes para tantas persoas”.
García Porto lamentó que el gobierno gallego no se hubiese reunido con los representantes de las Anpas, ni con las familias de los ayuntamientos afectadas, ni con los vecinos de los municipios de Chantada y Carballedo, para explicarles su intención de cerrar este centro. “O PP di que vai tomar esta decisión para potenciar a Formación Profesional neste instituto cando nos últimos anos pasou de impartir 5 ciclos educativos a ter agora só 3, algo que non se explica se é o que quere impulsar”, aseguró la diputada.
Otro de los problemas que traería esta decisión de la Consellería de Educación, según García Porto, sería la gestión del comedor escolar. Ahora mismo el alumnado del IES Lama das Quendas va a almorzar al IES Valle del Asma, por lo que esta decisión “só faría aumentar o número de estudantes que farían esta peregrinación culinaria que leva aos alumnos e ás alumnas dun centro a comer ao outro e, se no futuro pecha tamén o Val do Asma, quedarían sen comedor”.
Discussion about this post