La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy al empresariado catalán el modelo de transformación económica impulsado por el gobierno local, dando continuidad, así, a las reuniones que la regidora mantuvo con el sector durante el año pasado en Barcelona.
La reunión, como la misma Lara Méndez indicó, tuvo su origen en el elevado interés que están suscitando las iniciativas municipales entre el empresariado gallego en el exterior, nombradamente la Estratexia Lugo Transforma, “motivo polo que nos solicitaron o encontro”, explicó.
De este modo, la alcaldesa recibía esta mañana, en la Casa Consistorial, junto al regidor del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, a las y a los representantes de las asociaciones San Froilán BCN (Manuel Fouce, Domingo Díaz y Ramón Rey); Enxenbre Xuntanza do Percebe (Silvestre Castro y Luis López); Territorio Verde y Amega, la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Filomena López); Skal Internacional BCN Turismo (Domingo García); Aegacat, la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (Iñaki San Esteban); Área 8, relacionada con la digitalización y la industria 4.0 (Baltasar Pozuelo); Aegama, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Fernando Rodríguez) y de la Reunión de Asociaciones Culturales Gallegas en Catalunya y Clúster Audiovisual de Girona (Xosé Carlos García).
La mandataria local tuvo oportunidad de trasladarles los avances alcanzadados dentro del Lugo Transforma, “ao que destinamos 13 millóns de euros – un deles de investimento privado – que naceu coa vocación de pular pola diversificación industrial, atraer novos negocios e, sobre todo, xerar emprego de calidade en sectores estratéxicos de alto impacto social e medio ambiental”.
“Neste momento o Comité de Investimentos analiza a viabilidade das máis de 30 propostas de negocio que se presentaron para avaliar se son coincidentes coas señas de identidade nas que se asenta a nosa marca dun Lugo sostible, á vangarda da economía verde e circular”, añadió Lara Méndez. A este respeto, la regidora hizo hincapié en el hecho de que Lugo sea ya una ciudad puntera – como así se está reconociendo nacional e internacionalmente – contra el cambio climático.
Antes de finalizar, Méndez subrayó la importancia que, en materia de comunicaciones e infraestructuras, supondrá para el municipio el compromiso alcanzado del Gobierno Central para incluír a Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías, “o que nos permitirá estar mellor conectados non só co resto de España senón tamén coas principais capitais galegas, incrementado a nosa competitividade”. Para concluír, la alcaldesa lucense calificó la jornada de hoy como “moi produtiva”.