La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer esta mañana a la cuarta empresa que contará con el financiamiento de la Estratexia Lugo Transforma. Esta iniciativa pionera, impulsada durante la pandemia por la alcaldesa, tiene como objetivo fomentar la diversificación industrial del municipio a través de la creación de empleo de calidad y estable. Acompañada por el Consejero Delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, y por la analista Marta Baltar, además del Interventor municipal, Manuel Vázquez, Lara Méndez dio la bienvenida a Techaway como otra de las beneficiarias de este fondo emprendedor.
“Se trata de una startup enfocada en desarrollar negocios innovadores y disruptivos que ofrece una propuesta para resolver la gestión de IT de los puestos de trabajo (hardware, software, soporte y control) de todo tipo de empresas, proporcionándoles un servicio digital, sin desplazamientos, a través de una plataforma en línea que asiste en todos los procesos de las empresas, como mantenimiento, asistencia, altas o bajas, etc., para que su gestión sea fácil y eficiente y puedan centrarse en su actividad sin tener que preocuparse por la gestión informática”, explicó.
La alcaldesa resaltó el hecho de que la sostenibilidad forme parte del ADN de la compañía, “lo cual va en consonancia con las líneas de actuación determinadas desde el Ayuntamiento y que son, también, el eje vertebrador del Fondo, ya que promueve la reducción del desperdicio electrónico y el reciclaje”. Así, Méndez explicó que todos los dispositivos de Techaway tienen una primera vida útil -de hasta 36 meses- tras la cual se les proporciona una segunda vida en ámbitos menos exigentes, como el mercado doméstico o educativo, y cuando el dispositivo ya no es útil, garantizan su reciclaje.
La alcaldesa destacó que el apoyo brindado a través de Lugo Transforma, del cual recibirán medio millón de euros, se destinará a la adquisición de talento, captación de clientes y mercadotecnia. “Además, esta inversión también servirá para que Techaway fortalezca la compañía, multiplicando por 6 el personal actual y alcanzando, en 2025, una plantilla de 30 personas. Para ello, se espera contratar alrededor de 20 profesionales en los próximos años, principalmente perfiles comerciales, tecnológicos y de atención al cliente, entre otros, aunque los primeros en incorporarse serán para ocupar posiciones de desarrollo de negocio e ingeniería de software”, detalló la alcaldesa.
“Para nosotros es una satisfacción el firme deseo que tiene esta startup de contribuir a situar a Lugo como un polo de atracción para el emprendimiento tecnológico, un destino para nómadas digitales y un referente en circularidad y sostenibilidad tecnológica. Además, están dispuestos a explorar la colaboración con universidades e institutos de formación locales para fomentar la educación y la innovación, así como establecer lazos con entidades locales a las que ayudarán en sus procesos de digitalización”, avanzó Méndez.
“Damos, por tanto, la bienvenida a Techaway a este fondo Lugo Transforma, que una vez más muestra su razón de ser como polo de atracción para que empresas innovadoras y vanguardistas, creadas o que surgen en otros lugares, se establezcan en Lugo convirtiéndonos en un referente para la captación de talento”, concluyó.