La rotonda lucense de Alfonso X está un poco más cerca de hacerse realidad

Hoy se ha firmado el convenio por el que Concello y Diputación ceden los terrenos al Ministerio para proceder a su construcción

La obra podría salir a licitación de forma inminente.

La Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado hoy la cesión de terrenos al Ministerio de Transportes, con el objetivo de realizar las obras de la nueva glorieta Alfonso X en la capital provincial. La alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, ha recibido a José Tomé, presidente de la Diputación, y al secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en la casa consistorial para firmar el convenio de transmisión de los terrenos.

En concreto, el Ayuntamiento de Lugo cede casi 500 metros cuadrados y la Diputación 371 metros cuadrados. Una actuación que, según han indicado, data de 2011 y que se quedaba en el “olvido” hasta que se volvía a retomar en el año 2018 por parte del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del ente provincial, José Tomé, ha destacado la importancia de la obra, la cual “supondrá una gran mejora de las comunicaciones para la ciudad de Lugo, pero también para el resto de la provincia por el carácter estratégico de esta carretera”.

Vázquez Torrón ha asegurado por su parte que “ya no hay disculpa” para acometer estos trabajos, “ahora tenemos los terrenos y el proyecto y se podrá hacer una licitación inminente“, ha comprometido.

Al no ser una obra de mucha “envergadura”, el secretario general de Infraestructuras calcula que los trabajos “se pueden iniciar a finales de año o el próximo año, pero está encarrilada”.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, ha destacado que esa obra “implicará un antes y un después en la movilidad urbana ya que la rotonda, ayudará a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia de vehículos en la que conviven instalaciones deportivas con otras educativas, mejorando la seguridad vial”.

En el acto han participado también el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez..

Salir de la versión móvil