La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a la concejal de Desarrollo Local, Ana Abejera, presentó a los comerciantes y hosteleros de la Tinería las actuaciones que se van a desarrollar de manera específica en este barrio del casco histórico de la ciudad dentro de la campaña Localmente Lucense. En la reunión también participaron representantes de la Asociación Itineris y de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Empresarios de la Tinería.
Serán más de medio centenar de acciones de calle las que se desarrollarán durante todo año para que A Tinería se llena de vida y atraiga visitantes y, por lo tanto, clientela, pero también se desarrollarán numerosas acciones en formación para los empresarios de la zona.
“Os barrios son o centro da vida neurálxica de Lugo”, sostuvo Lara Méndez, y por tanto, tras la pandemia, “o concello traballará man a man coa veciñanza para axudar a súa recuperación económica, é un traballo que debe ser de equipo”.
La programación de dinamización en la calle en la Tinería incluirá, de abril a septiembre, cine al aire libre, actuaciones musicales con grupos locales con la vuelta de los Tardeos y Noiteos, que tanto éxito tuvieron cuando se lanzaron en la pandemia, espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento para todas las edades, también para los más pequeños. Se desarrollarán, además, mercadillos, eventos gastronómicos y jornadas de recreaciones históricas.
Así mismo, los empresarios del barrio podrán participar en las distintas programaciones estacionales en fechas señaladas, como las rebajas de verano e invierno, el ‘Samain’, la Navidad o San Valentín. Durante la reunión, la alcaldesa y los comerciantes y hosteleros participantes buscaron consensuar fechas y lugares concretos para la organización de estas actividades, que serán anunciadas a través de los canales del ayuntamiento y los propios de la campaña.
También se pondrán en marcha iniciativas de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial. En este sentido, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el vivero de empresas del ayuntamiento, dirigida a emprendedores, alumnado de institutos, entidades financieras y ciudadanía en general, y se realizarán ambiciosos programas de formación en áreas como administración y gestión, atención al cliente, marketing, compras, comunicación, informática y comunicaciones, internacional, marketing digital, packaging, promoción y venta. También habrá asesoramiento ‘in situ’ sobre escaparatismo, o iluminación. El plan incluye desayunos de negocios, charlas con empresarios locales y expertos nacionales y actividades de dinamización por el Día Internacional del Emprendimiento.
A mayores, según explicó la regidora, se ofrecerá la elaboración de un estudio individualizado a 50 empresas de la Tinería, del CEI Nodus y del Coworking municipal, con el objetivo de fomentar el incremento de ventas en los viveros del ayuntamiento, favoreciendo que las empresas optimicen costes y que fidelicen a sus clientes.
El proyecto ‘Localmente Lucense, orgullo de barrio’, al que el concello destina cerca de un millón de euros, se enmarca en la estrategia global de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía de Lugo, diseñada por la alcaldesa para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19.