La Valedora do PObo ha remitido a la Diputación de Lugo el expediente en el que da respuesta a las quejas formuladas por los diputados provinciales del PP Javier Jorge Castiñeira y Oscar Poy ante la denegación del acceso a las naves de Begonte y al Fogar de Santa María. La Defensora avala en ambos casos la actuación de la Diputación, que ya en su momento estuvo fundamentada en informes jurídicos realizados por la Secretaría General de la entidad provincial.
En el caso de las naves de Begonte, el motivo de no permitir el acceso se debe al estado de las instalaciones, que no permite garantizar la seguridad de las personas en su interior. En el caso del acceso al Fogar de Santa María, la negativa vino motivada porque los diputados no notificaron su intención de hacer la visita, ni el motivo de la misma. Hay que recordar que esta se producía en un momento en el que aún existían condicionantes de acceso relacionados con la normativa vinculada a la pandemia.
Estos criterios vienen de ser reconocidos cómo correctos por el expediente de la Defensora, que estima que con respeto a las naves, la denegación está motivada por la inseguridad del inmueble.
Sobre el acceso a las oficinas de Santa María, el expediente considera que negar la visita no supone limitar el derecho a la información, porque los diputados populares siempre pudieron acceder a expedientes, planos y documentación relacionada con la reforma. Y concluye que es precisa una comunicación previa antes de hacer la visita, «sin perjuicio de lo que proceda en términos organizativos por los órganos de gobierno competentes».
La portavoz socialista, Pilar García Porto, se mostró satisfecha «por el hecho de que el expediente de la Defensora coincide con los criterios de esta Diputación avalados por la Secretaría General. Por lo tanto, ni ocultación de información, ni oscurantismo, como decía el PP, sino puro sentido común». García Porto pidió al PP que «deje de andar haciendo espectáculo y que trabaje por la provincia».