El Ayuntamiento de Lugo, a través del portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, calificó esta mañana de “burla a los lucenses” el anuncio realizado hoy por el delegado territorial de la Xunta en Lugo sobre la modificación del proyecto, aprobado en el año 2011 por el bipartito, para completar la Ronda Este. Según ha anunciado la administración autonómica, los trabajos no comenzarían hasta 2023.
Miguel Fernández afeó al ejecutivo autonómico el retraso que acumula esta obra “trascendental para el desarrollo y la movilidad local y que pone de manifiesto, una vez más, la inacción de la consellería de Infraestructuras y la falta de rigor en los compromisos que anuncia para con Lugo”.
Anuncios previos
Fernández recordó que en diciembre de 2018 el responsable de carreteras de la Xunta presentó a la Federación de Asociaciones de Vecinos el proyecto técnico para esta infraestructura. El entonces delegado de la Xunta, Xosé Manuel Balseiro, lo anunció en precampaña electoral.
“Un acto en el que también se afirmó que en los primeros meses del año 2019 ya se tendrían resueltos los trámites administrativos para que en el 2020 habían figurado ya las partidas concretas asignadas a los trabajos”, concretó el portavoz.
“Pues bien, tres años después de lo que hoy ya se puede considerar como una campaña de publicidad engañosa, no solo no hay nada de eso avanzado sino que además proclaman que los lucenses, tendremos que gastar otros 198.735 euros en actualizar un proyecto que, por lo visto quedó caduco”, reprochó el portavoz municipal.
Conexión con el HULA
«En esto es en lo que, por desgracia, se traduce la política de la Consellería de Infraestructuras con nuestro municipio: en un engaño. Esto es lo que nos demuestran cuando, como en esta ocasión, nos privan de dotaciones tan importantes como la Ronda Este que, por si no son conscientes, tiene como finalidad ejercer de nexo de comunicación principal con las instalaciones del HULA, centro sanitario de referencia para toda la provincia”, añadió Fernández.
“Un castigo injusto – puntualizó Miguel Fernández – y un malgaste de recursos públicos ante el que el gobierno local no puede ni va a quedar callado”, concluyó.