Lara Méndez es elegida presidenta del Eixo Atlántico

La alcaldesa de Lugo desarrollará iniciativas para reforzar la capacidad de las ciudades y afrontar las futuras crisis
La Asamblea General del Eixo Atlántico se celebró este miércoles en Santiago
La Asamblea General del Eixo Atlántico se celebró este miércoles en Santiago

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, fue elegida presidenta del Eixo Atlántico en la Asamblea General celebrada en Santiago de Compostela en el 30 aniversario de la entidad. La Asamblea General aprobó el programa para 2022 centrado en 5 ejes prioritarios: cohesión social, sostenibilidade urbana, innovación, desarrollo económico e internacionalización. Los representantes de los 39 municipios y diputaciones aprobaron también un presupuesto de más de 4 millones y medio de euros.

La Asamblea, la primera presencial tras la pandemia, se celebró en Santiago de Compostela como reconocimiento al Camino de Santiago y al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia y que va a jugar un papel importante en la recuperación económica.

En la Asamblea se aprobó el informe de gestión política del presidente salinte y alcalde de Braga, Ricardo Rio, reconociéndosele el «extraordinario» trabajo realizado en las condiciones, probablemente, más difíciles en los 30 años de vida del Eixo Atlántico, ya que le tocó gestionar los dos años de pandemia y la consecuente paralización de las actividades.

Durante la presidencia de Ricardo Rio se inició el proceso de internacionalización de la entidad con 5 proyectos aprobados y financiados por la Comisión Europea en Asia, Canadá y América del Sur. La Asamblea reconoció especialmente el esfuerzo en la coordinación y en el intercambio de información realizado por el Eixo Atlántico durante el confinamiento, las gestiones con el Gobierno de Portugal y la Xunta de Galicia para aminorar las limitaciones de los gobiernos sobre la movilidad.

El programa para 2022 aprobado en la Asamblea General impulsa un conjunto de propuestas en sintonía con la nueva política de la Unión Europea, y sus instrumentos financieiros para el periodo de 2021-2027.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, agradeció la confianza puesta en ella para presidir la nueva etapa del Eixo Atlántico, «que será de especial trascendencia porque los ayuntamientos afrontamos enormes retos derivados de la crisis sanitaria, social y económica post pandemia, y se nos abre ahora una oportunidad única con los fondos europeos para caminar hacia una transformación real de nuestros territorios para salir reforzados».

«Las entidades locales debemos trabajar unidas y situar nuestra influencia en el ámbito que le corresponde ya que fuimos las que contuvimos los efectos más perniciosos de la pandemia y somos las que tenemos la capacidad de conocer las necesidades y de agilizar la ejecución de las respuestas», subrayó.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.