La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó la organización de las áreas de gobierno que gestionarán los concejales socialistas. Esta estructura quedará recogida en el Decreto de Organización Municipal, junto con otros aspectos relacionados con el funcionamiento del Ayuntamiento y las competencias asignadas a cada miembro del ejecutivo. El objetivo es responder eficazmente a las necesidades de los ciudadanos y lograr que la institución sea lo más operativa y cercana posible.
La alcaldesa aprovechará la experiencia profesional de los integrantes de su equipo, tanto en la gestión como en las áreas específicas, para mejorar la organización interna, los procedimientos administrativos y los servicios municipales. También se busca dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora y lograr nuevos objetivos. Se definieron cinco áreas concretas: Alcaldía, Transición Ecológica e Impulso Rural, Sostenibilidad Urbana y Recursos Internos, Dinamización Económica y Cohesión Social.
En el área de Alcaldía, la alcaldesa se encargará de la coordinación ejecutiva y supervisión directa de los Proyectos Estratégicos de Transformación de la Ciudad, la Agenda 2030 y la gestión de fondos europeos, así como de las relaciones institucionales. También se incluyen los órganos directivos y la secretaría de la administración municipal.
El área de Transición Ecológica e Impulso Rural abordará la protección del medio ambiente, el cambio climático, la gestión energética eficiente, la gestión de residuos, entre otros. Su titular será el teniente de alcaldesa Miguel Fernández. El área de Sostenibilidad Urbana e Interna se encargará de la ordenación urbanística, la protección del patrimonio, la gestión de recursos económicos y el personal municipal. La delegada de área será la tenenta de alcaldesa Paula Alvarellos.
El área de Dinamización Económica se centrará en el fomento de la actividad económica, el comercio, la formación y el empleo. El teniente de alcaldesa Mauricio Repetto será el Delegado de esta área. También incluirá la Concejalía de Juventud y Deportes. Jorge Bustos será el edil de esta concellería. El área de Dinamización Social se ocupará de la promoción de la igualdad, la atención a la mujer, la diversidad y la inclusión social, así como los servicios sociales y comunitarios. La teniente de alcaldesa Ana González Abelleira será la delegada de esta área.
La alcaldesa anunció que Paula Alvarellos será la nueva portavoz del Gobierno local. Estas áreas buscan dar continuidad a la labor realizada en los mandatos anteriores y trabajar de manera transversal para abordar las preocupaciones de los ciudadanos y mejorar su bienestar.