El Gobierno de Lugo ha aprovechado el ecuador de la legislatura municipal, que se cumple este martes, para realizar una valoración «positiva» de la acción de los últimos dos años. La alcaldesa, Lara Méndez, ha valorado el trabajo del Gobierno local, que se tuvo que «reinventar» y «cambiar la hoja de ruta» debido a la incidencia de la crisis sanitaria. Así, ha recordado que se dedicaron 20 millones de euros a «políticas activas de empleo, políticas de protección social, de escudo social y de contención de la pandemia». Es por ello que ha lamentado las críticas del PP que «parece que se olvida de lo que ha pasado en este año y medio», con Lugo, Galicia y todo el Estado inmersos en «una situación excepcional».
«Sí ese énfasis que ponen en criticar a Lara Méndez y a su gobierno lo pusieran en solicitar a la Xunta que nos dé a los concellos una parte que recibe del Estado estaríamos en otro momento y tendríamos más actuaciones», ha subrayado. Méndez ha calculado el importe en «más de mil millones de euros en distintas vías» de las que los municipios no han percibido «ni un solo euro», al tiempo que les meten «deberes por la puerta de atrás» como las sanciones en materia de control de las restricciones o la protección social.
Por su parte, el teniente alcalde, Rubén Arroxo, ha defendido que «se están haciendo todos los proyectos» comprometidos durante la campaña y «el programa que se le presentó a los vecinos y vecinas» de la ciudad. «Ahora vemos los grandes proyectos como la peatonalización de A Mosquera que está en marcha, la renovación del transporte público que es algo que también se ha demandado durante años o el arreglo y mantenimiento de la red viaria», ha destacado.