El Concello de Lugo ha adquirido bancos inteligentes dotados con punto de acceso wifi gratuito y sensores
que proporcionan información sobre la calidad ambiental, ofreciendo, al mismo tiempo, a los ciudadanos la posibilidad de recargar bicicletas eléctricas, así como diferentes dispositivos como teléfonos o tablets.
“Este novo mobiliario urbano estará situado no marco da nova senda verde ciclista de Lugo”, explicó la regidora, quien subrayó que “a súa instalación comezou o pasado venres e actualmente estanse a configurar para que proximamente poidan entrar en funcionamento e, deste xeito, poñelos a disposición de toda a cidadanía”.
En estos momentos, ya se encuentran instalados cuatro bancos, delante del instituto Fincas Pulpeiro, en la calle Orquídea; frente al Mercadona de la Fonte dos Ranchos; en la acera derecha de la Ronda del Carmen (en sentido Fonte dos Ranchos); a la altura del cruce del Camino Primitivo (donde se sitúa el paso de cebra inteligente); y en la parte alta de la calle Santiago, cerca de la Ronda de la Muralla. Más adelante, se instalará un quinto en el Paseo del Miño, en la zona próxima al puente romano.
Los bancos, dotados con paneles solares, cuentan con sensores de temperatura, humedad y presión; luz ambiental LED; puertos de recargo de dispositivos electrónicos, a través de cable y también de forma inalámbrica, entre otras especificaciones. Además, dispondrán de un compresor de aire, para el inflado de ruedas, y un kit básico de herramientas para el arreglo de bicicletas.
Lara Méndez explicó que “o seu uso será moi doado e intuitivo e contarán, ademais, cunhas instruccións accesibles a través dun código QR en varios idiomas, entre eles o castelán”. Os bancos disponen así mismo de un aparcabicis por cada lateral.