Los lucenses podrán conciliar en verano gracias al programa “Aulas Abertas”

La iniciativa del Concello de Lugo ofrece actividades de lúdicas y educativas para los más pequeños durante el periodo no lectivo

El área de Bienestar Social del Concello de Lugo anuncia que el próximo lunes, 7 de junio, abre el plazo para solicitar las Aulas Abertas. Una prestación municipal que el gobierno de Lara Méndez pone a disposición de la ciudadanía para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante el verano.

“El objetivo es – según señaló la edil Olga López Racamonde – habilitar recursos públicos para las familias, favoreciendo su organización durante las vacaciones estivales mientras sus pequeños disfrutan de momentos de ocio y socialización de forma segura”.

Opciones en el centro y también en el rural

La concejala de Bienestar explicó que, las actividades tendrán lugar en los centros de convivencia de la capital, Fingoi, Lamas de Prado, María Balteira, Uxío Novoneyra, Milagrosa e Maruja Mallo, así como en las escuelas de la zona rural. El horario será de 08:30 a 14:30 y por quincenas: del 1 al 15 y del 16 a 31 de julio y del 2 a 13 de agosto y del 16 al 31 de ese mismo mes.

“Los más pequeños podrán aprovechar estas jornadas para realizar, en grupos reducidos, juegos cooperativos y de psicomotricidad, manualidades… Recurriendo siempre que se pueda, a los espacios al aire libre del entorno y garantizando unas condiciones de sanidad y higiene óptimas”, explicó Olga López.

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 11 de junio de tres maneras: de forma presencial – solicitando cita previa con el animador del centro, por correo electrónico – a través de la dirección aulasabertas@lugo.gal – o bien a través de la sede electrónica.

Descuentos para los segundos y terceros hijos

“La adjudicación de las 80 plazas será por orden de inscripción y la cuota de 1’03 euros por día, aunque el Ayuntamiento contempla bonificaciones del 50% para el segundo hijo mientras que el tercero quedará exento, previa justificación y siempre que los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no superen dos veces el IPREM del año 2021, salvo situaciones económicas sobrevenidas”, indicó la edil.

Las listas de admitidos provisionales saldrán publicadas el próximo 18 de junio y las definitivas el 25.

“Con esta propuesta, desde el área de Bienestar, pretendemos, una vez más, ayudar a las madres y padres a compatibilizar mejor su jornada de trabajo con la atención de los niños, en unas fechas no lectivas en las que queremos ofrecer una alternativa lúdica y también didáctica para que los niños socialicen y compartan vivencias, siempre en un contexto seguro para ellos y para sus familias”, concluyó Olga López Racamonde.

Salir de la versión móvil