La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy el inicio del proceso de contratación de las obras para la recuperación y puesta en valor de la cloaca romana situada en el semisótano de la Sala de Exposiciones Porta Miñá -la principal de la ciudad-, en el barrio del Carme, una infraestructura con cerca de 1.700 años de antigüedad. “Na Xunta de Goberno que celebraremos mañá aprobaremos a licitación destes traballos, para os que destinaremos un orzamento de 436.145 euros”, avanzó la regidora.
Lara Méndez, que estuvo acompañada de la tenienta de alcaldesa, Paula Alvarellos, y Enrique González, arqueólogo municipal, explicó que “este investimento enmárcase na nosa aposta por seguir protexendo e difundindo o pasado romano da cidade, para defender tanto o seu patrimonio, como para que sexa un recurso dun turismo de calidade e sostible”.
La intervención se compone de dos partes complementarias entre sí. Por una parte, la parte de obra civil y arquitectónica, de adecuación del espacio para que pueda ser visitable y accesible. Esto conllevará reestructurar el espacio actualmente destinado a servicios y almacén que hay por detrás de la Sala de Exposiciones, dotándolo de unas escaleras, un elevador y unos nuevos aseos. El sótano también se adecuará, con impermeabilizaciones, revestimientos, solados y todas las instalaciones precisas para el futuro uso.
Por otro lado, la parte de excavación, estudio de los hallados arqueológicos, restauración y consolidación de la cloaca romana. Esto irá acompañado de la parte museográfica. Es decir, primeramente se recuperará la cloaca a un bueno estado de conservación para ser expuesta y, posteriormente, se acompañará a la misma con un equipamiento de museografía para explicar al público su función y contexto en la época romana.
La vecinanza podrá realizar, explicó la alcaldesa, “unha viaxe ao mundo soterrado da cidade romana”. Añadió que “o obxectivo é poder mostrar á cidadanía en xeral e visitantes a cloaca romana orixinal en bo estado, na súa localización real e orixinal, aproveitando o local para realizar exposicións e explicacións sobre esta infraestrutura contextualizando na época”.
“O acondicionamento do espazo que alberga os restos arqueolóxicos da cloaca romana permitiranos seguir ampliando o coñecemento sobre a historia de Lugo, e comprender, ao mesmo tempo, o funcionamento da urbe máis antiga de Galicia durante as súas orixes”, subrayó. “O acondicionamento do espazo que alberga os restos arqueolóxicos da cloaca romana permitiranos seguir ampliando o coñecemento sobre a historia de Lugo, e comprender, ao mesmo tempo, o funcionamento da urbe máis antiga de Galicia durante as súas orixes”.
La intervención incluirá la limpieza y reexcavación de la zona de la cloaca para su saneamiento; la excavación arqueológica de su interior, con excavaciones puntuales para la instalación del drenaje; la excavación del perímetro, con el objetivo de facilitar su desagüe y aislamiento; la diagnosis del estado de los restos arqueológicos, su consolidación y restauración; y un proyecto museográfico de puesta en valor de las estructuras. La ejecución de este proyecto es, por lo tanto, un trabajo multidisciplinar entre arquitectura, museología, arqueología y conservación-restauración
Discussion about this post