El presupuesto del Concello de Lugo, que congelará tasas y tributos municipales, rozará los 118 millones de euros en el año 2023. La alcaldesa, la socialista Lara Méndez, y el primer teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo, han presentado este lunes las cuentas, que se llevarán a un pleno extraordinario el viernes 16 de diciembre.
Las cuentas se incrementan un 10,4% con respecto a 2022. “Son un ano máis uns presupostos claramente expansivos e sociais que van a permitir continuar co impulso clave para Lugo, dentro do plan de recuperación económica da ciudad que activamos tras la pandemia”, ha esgrimido la alcaldesa.
Entre las partidas de inversiones, que suben un 18% respecto a 2022 hasta llegar a los 14 millones de euros, destacan 6.5 millones de euros del proyecto Corazón Verde para la peatonalización integral del Casco Histórico, que se desarrolla con fondos europeos, 1.4 millones en los proyectos DUSI Muramiñae de accesibilidad de la trama urbana con el río, impulso y cuidado del patrimonio y mejora del Carme. También se busca destinar 658.683 euros para la creación de un centro etnogastronómico en la Fábrica da Luz a través de la línea de 2 millones del Plan Estratéxico de Turismo y 394.000 euros en la modernización del parque de Bomberos para mejorar la seguridad ciudadana.
Lara Méndez incidió en que estas obras son a corto plazo y añadió las actuaciones de mejoras y renovación de los parques infantiles, mientras que a largo plazo, sostuvo, “os orzamentos dobran o investimento en infraestruturas fundamentais como as obras de construción da futura estación intermodal xunto con outras Administracións ou a creación dun cinto verde lineal con enorme atractivo medioambiental”.
La regidora ha puesto el acento en que se mantienen congeladas un año más las tasas e impuestos municipales porque “malia o aumento do gasto na mellora dos servizos esenciais cos novos contratos, non é o momento de impoñer máis cargas á veciñanza. Afondamos así nun ciclo de contención fiscal sen
precedentes que debe contribuír a apuntalar o período de recuperación económica”, aclaró.
Ha destacado también el mantenimiento de las cuantías destinadas a “ser escudo social e protexer ás persoas e colectivos máis vulnerables”, a las que se destinarán cerca de 30 millones de euros. “Están dirixidos aos programas sociais de benestar, persoas maiores, muller e infancia, e partidas coas que traballaremos para acadar mellores niveis de calidade de vida”, ha explicado la alcaldesa.
Rubén Arroxo presentó las partidas de las áreas de Movilidad e Infraestructuras, Participación y Servicios para el Vecindario, Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua. En lo tocante al área de Mobilidade e Infraestruturas, Arroxo anunció la inversión de 140.000 euros para la segunda fase de la peatonalización de la calle Isaac Díaz Pardo, “para rematar esta rúa do barrio de Recatelo”, explicó, y anunció también 460.000 euros para la renovación del Carril dos Loureiros “completando neste mandato a renovación de Recatelo consolidando unha zona peonil que comunique o centro da cidade co Parque de Rosalía”.
Al plan de renovación del alumbrado público urbano se dedicarán 300.000 euros, “que este ano se centrará nos pasos de peóns e itinerarios peonís despois de 3 anos actuando en moitas rúas da cidade”. En lo tocante al área de Participación, destacó una inversión de 100.000 euros para mejorar las instalaciones de la Plaza de Abastos y 5.000 euros para realizar inversiones en el Cementerio Municipal.