Lugo agradece con la Medalla de Oro el labor de la Unidad Militar de Emergencias

Dos años más tarde del inicio de la pandemia, la alcaldesa lucense agradeció a miembros de la UME su valor e inauguró una exposición fotográfica sobre la 'Operación Balmis', llevada a cabo durante las semanas de confinamiento

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió hoy en la casa del ayuntamiento a miembros de la Unidad Militar de Emergencias ( UME), a lo que agradeció en nombre de la ciudad de Lugo su intensa labor durante la pandemia. “A actuación da UME foi o maior despregamento das Forzas Armadas en tempos de paz en España”, sostuvo la regidora, que recordó que hoy mismo se cumple el segundo aniversario del decreto del Estado de Alarma.

Desde marzo de 2020, la Unidad Militar de Emergencias asumió diversas misiones orientadas tanto a prevenir los contagios con la desinfección de instalaciones como a colaborar con el sistema sanitario. Durante los casi 100 días que duró la ‘Operación Balmis’, realizaron más de 20.000 actuaciones. Concretamente, la Brigada Galicia realizó más de 220 desinfecciones y desplegó unas 300 patrullas durante el Estado de Alarma.

La regidora destacó que la Ciudad de Lugo agradeció este año con su Medalla de Oro a este colectivo, ““porque nos momentos de maior incerteza e cando todo eran dúbidas sobre como se propagaba o virus, cada un dos profesionais das Forzas Armadas afrontou as súas tarefas con compromiso, valentía e rigor”.

Previamente a la recepción, Lara Méndez, acompañada de los tenientes de alcaldesa, Miguel Fernández y Paula Alvarellos, asistió al acto de inauguración de la exposición ‘Operación Balmis’, en la entrada principal del HULA, que estará abierta al público hasta el 18 de marzo a las 13.00 horas en horario continuado.

Salir de la versión móvil