La alcaldesa, Lara Méndez, dio a conocer este jueves en Fitur el modelo de turismo sostenible de Lugo, basado en la riqueza patrimonial, gastronómica y paisajística del municipio, con el que el ejecutivo busca reforzar la marca ‘Lugo’ en el ámbito internacional. Lo hizo durante el acto de presentación de la campaña ‘Vive Lugo’, en el que también participaron el edil de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto,y la concejala de Cultura, Maite Ferreiro.
Méndez explicó que, desde hace varios años, Lugo se encuentra inmersa en un cambio de paradigma a un urbanismo vanguardista y sostenible que está siendo pionero en Europa. Así, subrayó que “é fundamental potenciar un turismo acorde con este modelo de cidade, baseado nas experiencais de calidade, sen aglomeracións, seguras, diferentes e en contornas naturais e de gran riqueza patrimonial”.
“En Lugo contamos con todos os recursos necesarios para cumplir coas expectativas dos visitantes máis esixentes”, apuntó la regidora, quien comenzó su relato ensalzando los tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla Romana, “como sinal de identidade das e dos lucenses, da nosa forma de ser e de vivir e como representación da historia e cultura de Lugo”. La catedral, recordando que “foi declarada patrimonio da humanidade no ano 2015” y el Camiño Primitivo, “onde actualmente temos proxectos de mellora e actuacións claves para mellorar a experiencia dos peregrinos e impulsar esta ruta xacobea”, refirió.
La alcaldesa dio a conocer, asimismo, el Plan de Turismo Sostenible que se desenvoverá en la ciudad en los próximos años mediante los fondos Next Generation, a través del Gobierno, basado en la evolución histórica y cultural que la gastronomía tuvo en el territorio, ampliando también a la enogastronomía el atractivo del municipio. También destacó la oferta gastronómica y los más de 10 quilómetros de “cinto verde” de la ciudad.
Lara Méndez avanzó en Fitur los pasos que está dando el Concello para que el Arde Lucus sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Tras cumprir cinco anos como Festa de Interese Nacional, iniciamos o procedemento para que este ano a cita obteña por parte do ao Ministerio o visto bó á súa declaración de Interese Internacional, convencidos de que é unha cita que reúne todos os requisitos para acadar este recoñecemento”. Durante el acto se presentó, así mismo, el spot promocional de la XXII edición de esta festividad, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio en la capital lucense. También se presentó un vídeo sobre la potencia del San Froilán.