La Xunta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana la redacción de los tres proyectos constructivos enmarcados en la estrategia municipal Zero: Corazón Verde con el que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, pretende acometer la peatonalización del 15% del Casco histórico para convertirlo en una Zona de Bajas Emisiones -ZBE-.
“O noso principal obxectivo – lembrou a rexedora – non é outro que mellorar a calidade de vida da cidadanía incidindo directamente na mellora da calidade do aire para mitigar até un 40% as emisións dos gases de efecto invernadoiro que orixinan os 37.000 vehículos que circulan á semana por esta contorna e que alcanzan as 409’71 toneladas de CO2 anuais”.
Con esas premisas, la empresa Proyestegal SL será la encargada de realizar los proyectos para las tres intervenciones previstas.
El primer proyecto -con un coste de 57.019 euros- cubre la peatonalización entre la puerta de Bispo Odoario y la plaza del Ferrol. En este caso, el equipo redactor tendrá 15 días para elaborarlo.
El segundo proyecto -que tiene un presupuesto de 47.288 euros- comprende unha parte del denominado Corazón verde entre Murallas y afecta de forma concreta a la plaza del Ferrol. En este caso, la adjudicataria dispone de un mes para entregarlo. También con un mes de plazo, atiende la zona incluída entre la plaza de Santo Domingo y la calle del Teatro. Contará con una inversión de 37.805 euros.
La regidora lucense apuntó que las actuaciones supondrán una importante transformación urbanística que se traducirá en nuevos espacios de reposo y en la reestructuración de las zonas ajardinadas. También se espera que los cambios favorezcan la circulación peatonal, también eliminando el paso de vehículos en el tramo que discurre por delante del Cuartel de San Fernando