La alcaldesa de Lugo participó hoy en la clausura del Programa Socioeducativo de prevención de la violencia de género impulsado por la Casa de la Mujer, de la concejalía de Igualdad, que trabaja con la juventud “para atallar os problemas da violencia machista a través da educación, para que a mocidade se conciencia nos valores da igualdade e libres de estereotipos de xénero”, apuntó Lara Méndez.
Durante la jornada, la regidora estuvo acompañada por la Concejal, Silvia Alonso, la directiva del centro, y el alumnado del centro. Este programa fue diseñado con la finalidad de acercar a la población adolescente herramientas que ayuden a potenciar su pensamiento crítico y reflexivo ante las desigualdades de género y, de forma más concreta, ante las diversas situaciones de violencia machista y sus consecuencias. El ayuntamiento de Lugo impulsa estas acciones desde lo 2016.
Las sesiones se realizaron de forma adaptada y especializada, en distintos niveles educativos: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y de FP. En esta edición participaron más de un millar de alumnos y alumnas de los CIFP Las Mercedes, IES Lucus Augusti, CIFP Politécnico Lugo, IES Fincas Pulpeiro, IES San Xillao y IES Muralla Romana.
La regidora destacó la importancia de “traballar na prevención e a identificación da violencia de xénero, desde edades temperás, especialmente aquela de baixa intensidade, así como visibilizar os colectivos de mulleres en situación de maior vulnerabilidade”.
Los contenidos de las sesiones de trabajo responden de forma específica a las necesidades observadas en cada grupo, y abarcan contenidos como el sexismo interiorizado, la diversidad sexual y de género, los mitos del amor romántico o la resolución de conflictos en relaciones saludables.