Con motivo del Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el 15 de junio, el Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concejalía de Benestar Social, que dirige Olga López Racamonde, realiza una campaña de concienciación sobre esta realidad discriminatoria oculta en la sociedad e incluso normalizada por las mismas personas mayores.
Para eso, la Institución se sumó a la iniciativa puesta en marcha por la Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC- que bajo el lema ‘Se sospeitas, comunícao. Se o ves, denúnciao. Non sexamos cómplices’ invita a toda la población a llamar al teléfono gratuito del maltrato a personas mayores, en caso de detectar este tipo de conductas.
El número es el 900 656 566, que se difunde en la cartelería instalada en el mobiliario urbano municipal, y que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Se trata de un servicio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que a través del CONFEMAC ofrece asesoramiento y orientación sobre los recursos disponibles para luchar contra este maltrato, que va más allá de la agresión física, incluyendo daño psicológico, afectivo, económico, violación de los derechos, institucional y social. Conductas, todas ellas, que se pueden comunicar y denunciar también a los cuerpos de seguridad, servicios sociales o centros de salud, entre otros.
Olga López referió, así mismo, que “precisamente a finalidade da campaña é concienciar, incluíndo a aquelas persoas maiores que hoxe son totalmente autónomas pero que no futuro poidan xerar dependencia, dando a coñecer os seus dereitos para previr estas situacións”