Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, el Concello de Lugo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Inclusión y Personas Mayores, que lidera Olga López, realiza una campaña para aconsejar al vecindario que se planifique ante la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, decidir el futuro que quiere y evitar con antelación que se vulneren sus derechos fundamentales.
Bajo el lema No olvides dejar claro tu futuro, Benestar Social dará fuerza a esta campaña, que lanzó la Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC-. Entre las acciones que llevará a cabo a Concejalía se incluye la instalación de diversos mupis en distintos puntos de la ciudad, así como su difusión en las redes sociales y en los distintos centros de convivencia municipales.
Olga López manifestó que celebrar esta fecha sirve para concienciar sobre esta enfermedad, de la que se estima que para el año 2050 el número de personas que la padezca ascienda a 131,5 millones, y que también afecta a las personas cuidadoras directas y familiares. En esta línea, la Concejal hizo un llamamiento para que la ciudadanía se informe sobre esta enfemedad y como hacer, para que, de ser el caso, tener el futuro que cada persona quiera, decidido con antelación, en pleno uso de las capacidades cognitivas. Asimismo, aconsejó acercarse a conocer la labor de las asociaciones que trabajan en este campo, planificar en que circunstancias
quiere una persona ser cuidada en caso de padecer alzheimer, hacer valer los derechos, pues esta dolencia trae consigo la pérdida de memoria y otras facultades y dejar todo por escrito.
Esta es la quinta de ocho campañas, que en el marco del lema Personas mayores, con los mismos derechos, puso en marcha CONFEMAC, junto a municipios de todo el territorio nacional, hasta finales de año.