“Un éxito rotundo”. Estas eran las palabras que usaba la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para calificar el XXI Arde Lucus. «Unha edición que chegou como a máis agardada dos últimos anos e que marcha deixándonos un gran sabor de boca, como revulsivo económico, como dinamizadora da cidade en todos os sentidos», afirmó.
La regidora lucense ha celebrado que se trata de «un punto de inflexión para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Internacional«. «También tengo que destacar el comportamiento de la ciudadanía, fue una fiesta con mucha alegría, con mucha participación y un comportamiento ejemplar», ha apuntado. «De feito, a participación foi moi intensa, tanto por parte de toda a cidadanía como tamén de quen nos visitou dende outros puntos de Galicia, de España, do estranxeiro, de moitos países de distintas procedencias como Sudamérica, Norteamérica, ou Europa», explicó.
Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos y de Lugo, Cheché Real, también ha hecho un balance «altamente positivo, con la consolidación absoluta post covid del Arde Lucus». «La presencia en la calle fue masiva y apoteósica», ha señalado.
En cuanto a ocupación hotelera, Real la sitúa «entre el 95 y el cien por cien, en función de si el alojamiento era en el centro o está más alejado, incluso en algún ayuntamiento limítrofe».
Desde la asociación Lugo Monumental, su presidente, Luís Latorre, coincide en que ha sido «una edición inmejorable» «Se notaba que la gente tenía ganas de volver a la normalidad», ha dicho. «Queremos felicitar a las asociaciones del Arde Lucus que han trabajado como nunca, a la hostelería que también ha trabajado como nunca», finalizó.