Lugo ejecuta la sentencia del 010 y avanza en los nuevos pliegos para garantizar el servicio

El concello celebró una junta de gobierno extraordinaria con el objetivo de ejecutar la sentencia que reconoce el derecho de las trabajadoras del 010 a ser admitidas como personal laboral indefinido de la administración local
Imaxe do Edificio de Servizos Administrativos do Concello de Lugo

El ayuntamiento de Lugo ha celebrado este miércoles una junta de gobierno extraordinaria para abordar la situación de las trabajadoras del 010 con el objetivo de ejecutar al sentencia, ya firme, dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -TSXG- este mes y que reconoce su derecho a ser admitidas como personal laboral indefinido de la Administración local.

En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio explica que acordó su incorporación, acatando así el dictamen y que, a continuación, procedió a aprobar su posterior despido, siguiendo las pautas recomendadas por diferentes informes técnicos para garantizar que el servicio de atención telefónica pueda prestarse adecuadamente a la ciudadanía.

La edil responsable de Recursos Humanos, Paula Alvarellos, ha agradecido la labor desarrollada por estas cuatro empleadas, a las que ha definido como «comprometidas con su cometido y el valor de la excelente función que desempeñaban como interlocutoras de la institución con la ciudadanía de Lugo».

Con todo, ha sostenido que, «en la decisión entre lo que se quiere hacer, la continuidad de estas trabajadoras, y lo que se puede hacer como administración, debe imperar siempre la garantía jurídica, los valores de la función pública y el interés general».

La edil ha explicado la argumentación en la que fue sostenida la decisión, en tanto «incorporar en estos momentos a estas cuatro personas, sin plaza contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo, las mantendría sin funciones, ya que no es posible adscribirlas a puestos vacantes porque no existen puestos de teleoperadores similares que estén vacíos».

«Habría que articular, por lo tanto, una modificación de la RPT y asignar sus puestos a otros departamentos, manteniendo su función como teleoperadoras, y mientras habría que descontar una partida de 85.000 euros a la que ascienden conjuntamente sus salarios de la consignada para prestar el servicio de atención telefónica, cuyo presupuesto anual es de 93.000 euros, lo que menguaría, y casi impediría, la funcionalidad del 010», señala la concejala.

Además, la edil ha indicado que el concello avanza en la preparación de los pliegos de un nuevo procedimiento para sacar a licitación el 010 después de analizar los costes que supondría asumirlo con recursos propios.

«Gestionar con responsabilidad significa establecer una escala de prioridades que, en este momento, y debido a la situación económica y social que provocó la covid y al escenario internacional, pasa por focalizar los esfuerzos municipales en tres líneas de actuación: el impulso a la economía local, la gestión de los fondos europeos a través de los que llegarán importantes ayudas en materia de vivienda y eficiencia energética, y la atención a la emergencia social», apunta.

Según apunta, se trata de motivos de suficiente peso como para orientar la «incorporación inmediata de efectivos» a aquellos departamentos que se ven «saturados» por el exceso de carga de trabajo y que supeditan otro tipo de contrataciones.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.