Lugo es la única ciudad gallega presente en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente

La alcaldesa, Lara Méndez, explicará los avances en la lucha contra el cambio climático en la ciudad desde un urbanismo respetuoso y sin impacto ambiental

Lara Méndez en una imagen de archivo en la cumbre contra el Cambio Climático. | CONCELLO DE LUGO

Lugo es la única ciudad gallega seleccionada para explicar su modelo sostenible en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente, que organiza hoy en Madrid la fundación CONAMA y que está considerado el mayor encuentro ambiental del país. En él participarán 1.200 expertos de toda España que analizarán hacia dónde debe ir la recuperación de la pandemia.

La alcaldesa, Lara Méndez expondrá esta tarde, en la mesa de “Proyectos y estrategias de renovación urbana en ciudades españolas”, la transformación en la que se está trabajando en Lugo en la lucha contra el cambio climático desde un urbanismo respetuoso y sin impacto ambiental. La regidora, tras su exposición, compartirá debate con los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Salamanca.

Potenciar la marca sostenible de Lugo

Esta es la primera vez que Lugo tiene presencia en este foro, “reconocimiento que refuerza nuestro modelo de ciudad, lo que es un motivo de orgullo para el municipio. Supondrá, además, un nuevo impulso para proyectar la marca sostenible de Lugo y, por lo tanto, una enorme oportunidad de difusión fuera de Galicia que nos permitirá atraer empresas a la ciudad vinculadas con la economía verde”.

Por eso, la alcaldesa también avanzará en Madrid la Estrategia Lugo Transforma, que se puso en marcha con el fin de movilizar la mayor inversión económica de la ciudad con recursos propios, 12 millones de euros, para atraer nuevas inversiones y crear puestos de trabajo, “ayudando así a diversificar los sectores productivos, ahora excesivamente dependientes solo del sector servicios”.

Lara Méndez avanzará en este foro los pasos que estuvo dando en los últimos seis años para transformar Lugo frente a la emergencia climática. Entre ellos, el programa LIFE trabajando en un urbanismo sostenible a través de la madera de Galicia como elemento constructivo para alcanzar tejidos urbanos resilientes, neutros en carbono y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

También mencionará los cambios que supondrá el DUSI en la relación de la ciudad con el Miño, “con el fin de mejorar la movilidad y la accesibilidad hacia entorno fluvial protegiendo, al mismo tempo, el barrio del Carme”.

El congreso, que se celebra bajo el lema “La recuperación que queremos”, se desarrollará en Madrid desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, y Lugo participará en la primera jornada. Este foro se organiza cada dos años y, aunque estaba programado en noviembre de 2020, dada la incertidumbre generada por la pandemia, la organización decidió posponerlo para las fechas actuales.

 

Salir de la versión móvil